"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma"
Susan Sontag
Cuando estaba en segundo de BUP me apunté como opción a Fotografía. Aprendí los principios básicos de la fotografía, a revelar y, sobre todo, confirmé mi interés por esta mezcla de arte y hobby.
Desde entonces he hecho muchas fotos.
Mi madre, que era la responsable de cultura de una revista, las analizaba con ojo profesional. Cuando llegaba de un viaje y le enseñaba las fotos, normalmente sólo había 3 ó 4 "buenas". Al salir de viaje y hacer fotos, pensaba... ésta le va a gustar hasta a mi madre. Y eso era una prueba de que estaba capturando el instante preciso desde el sitio correcto.
Junté varios libros de fotografía (y me leí algunos), me compré una ampliadora, varios objetivos y recuerdo que al final conseguí convertirme en el 'fotógrafo' de mis amigos y de mi familia.
Uno de los libros que más me impresionaron fue un ensayo de Susan Sontag sobre la fotografía, que debo de tener en el Palomar (trastero en soriano). Y he buscado una de sus máximas: es la manera de mirar.
Siguiendo con mis analogías de siempre, lo que dice Susan Sontag de la fotografía se puede decir de la propia vida.
La semana pasada murió una amiga de F. con 35 años, víctima de un cáncer que la destrozó sus últimos tres años de vida. La conocí en mayo y me pareció una persona animada, de las que se levantan con pie derecho. Al final, se cansó y se fue.
Sin embargo, el recuerdo que tengo de ella es una persona que tenía una buena manera de mirar la vida. Sus padres me decían que ella había vivido bien, que había aprovechado el tiempo.
En esos días tristes en los que inexplicablemente se muere alguien cercano, te preguntas si tú estás mirando la vida correctamente.
En eso estoy pensando. Y creo que sí. No me puedo quejar ("me quejo sólo de vicio").
un abrazo
Cacheche
PS: maneras de vivir
jueves, septiembre 01, 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)