martes, diciembre 30, 2008

¿El fin del mundo?

"La televisión, amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa ni tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad qe ya superó la babosa allá por el pleistoceno. Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo"

Fermín Romero de Torres, La sombra del Viento.

Ya he puesto alguna vez antes una frase de Lao Tse que dice que "lo que para la oruga es el fin del mundo el resto del mundo lo llama mariposa". Y que el símbolo de crisis en chino es la conjunción de cambio y oportunidad.

Pero siento que si no es el fin del mundo, sí se está produciendo un fin de una forma de hacer las cosas. Esta frase la pudo decir cualquier griego de inteligencia media hace dos mil años. Y seguramente la dijo. Y no le faltaría razón.

Alguien diría también hace muchos años que los jóvenes cada vez vienen menos preparados. Y tienen menos inquietudes.

Es algo inherente pensar que las generaciones que nos suceden son peores que lo que fuimos nosotros a su edad. Pero hay algunas cosas que no se pueden discutir. Esta generación está peor preparada con mejores medios.

Nosotros teníamos que repetir curso. Nos llevamos algún capón o alguna azotaina. Teníamos mili (algunos). Teníamos que jugar en la calle. Y teníamos dos canales de televisión.

Hoy pasan de curso aunque no sepan ni escribir. Si un profe les grita la montan. No conciben que se pueda hacer algo por la comunidad, porque si. Tienen que tener la última consola y una oferta de tele brutal, para luego ver al desgraciado de la sexta o payasos del estilo. La educación se está deteriorando. Es indiscutible.

Será porque los padres trabajan, que no lo creo. Creo más bien que es porque hemos bajado la guardia. Los padres, los 'mayores' somos más perros que lo que fueron nuestros padres. Y ellos mismos (nuestros padres) también la han bajado:

1985: Yo suspendo lengua. Charla paterna. Al profesor ni se le menta. Totalmente de acuerdo con ese cate.
2008: Inés suspende lengua. Mi padre: "ese profesor es un imbécil y qué se ha creído" (sin preguntarse por qué ha suspendido) (probablemente la han suspendido porque cree que sabe mucho y no se aplica).

Cuando descuidas la educación, prepárate para el fin del mundo. No sé cómo será la mariposa que salga de ahí. Pero como no vigilemos a los capullos las mariposas van a ser de las que duran diez minutos bajo una farola.

Un abrazo especial para la tía Ana María allá donde esté, por todos los azotes que me dio y por todo lo que me enseñó. Ojalá mis hermanos o yo sepamos estar a su altura con mis sobrinos (y mis hijos, el día que los tenga).

Cacheche
Maestrillo

PS: El sábado monté el scalextric con mi sobrino Miguel. Le dije claramente antes de montarlo: "hay que tener cuidado para que no se rompan los coches. No hay que ir siempre a fondo. Ya no los arreglo más". El domingo estaba preocupado porque fuera a su casa porque se había cargado un coche haciendo el animal: "Alguien ha ido muy rápido y se ha perdido una pieza" le dijo a su madre el tío jodío...

En función de lo que haga colaboraré a que mi sobri sea un golfo o un tío responsable. Por lo tanto, parte de lo que he dicho antes de los medios, depende de mi. Nosotros somos el medio.



¿Qué hacer? ¿Guardar el scalextric y no jugar más? ¿Enseñarle a arreglarlos? ¿Decirle que me ha decepcionado?

¿Cómo es posible que, habiendo estado igual que él hace años, no me acuerde de qué era lo que mejor efecto hacía en mi? No pienso bajar los brazos pero reconozco que este partido es difícil como un atleti-barsa

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