lunes, junio 14, 2010

Un pez en mitad del desierto

“Si le preguntamos a un pez la opinión que le merece el medio acuático no sabría cómo respondernos porque no ha contrastado nunca ese medio con otro”

Eduardo Punset, 'El Viaje al poder de la mente'.



Ahora estoy con la intuición. Punset, el valor de la intuición y cómo se empieza a tomar en cuenta también para la ciencia.

Cuidado. La intuición también falla. Lo sé yo porque soy muy intuitivo (o eso me creo) y me pego cada leche vital que da gusto. Hasta Punset (me) lo dice.

Hoy he aprendido cosas sobre el condicionamiento social y el ‘peligro’ del exceso de información para la toma de decisiones. Un experimento curioso. Dos grupos similares. Uno de americanos y otro de alemanes. A los dos se les pregunta qué ciudad es más grande: Detroit o Milwaukee.

El 60% de los americanos dicen que Detroit. Lo mismo que más del 90% de los alemanes (la respuesta correcta).

¿Por qué? La respuesta graciosilla es decir que los americanos son unos incultos que creen que España está en Mexico y bla bla bla. Pero no. No es eso, graciosillos. Es porque los alemanes, en su mayoría no habían oído hablar de Milwaukee. Y por desconocerla, dijeron Detroit.

Inferencia inconsciente: "Escoge lo que conoces". Cuando "la ignorancia parcial puede ser útil". Yujuuuuu. Estamos salvados.

A la mayoría de la gente esto le puede parecer pedante o sencillamente aburrido pero a mi me tiene flipado. Tanto que este domingo mientras tomaba el sol, leyendo el libro de Punset, me he puesto a pensar en cosas del curre. Y tan feliz.

Antes: juerga el jueves. Juerguecita (en Almagro) el viernes. Juergaza el sábado en Almagrísimo. Acabé a las siete de la mañana subido en la barra de un bar en plan coyote machote mientras unas jóvenes nativas gritaban y hacían fotos (gulp!). Soy lo peor. Lo sé. ¿Alguien quiere que le guarde un sitio en el infierno? Mirad que tengo mano. Creo que ponen un ron de muerte.

(por cierto, mi familia de Almagro me trata tan bien que me voy a acabar quedando ahí a vivir).

Mi cuerpo es un misterio. Me voy cargando neuronas y las que quedan son unas auténticas rambitas (están quedando unas neuronas que son la elite de las neuronas).

Estoy hecho un pez que salta a ver otros entornos. Un pez explorador por si mañana me preguntan si estoy a gusto. O si me lo pregunto yo mismo. Que puedo.

Me preocupa (un poco) estar tan apático en amores. Supongo que éste es sencillamente, otro entorno. Me gusta más enamorarme. Soy un chuflas y un pastelillo. Es sólo que ahora estoy en modo pause, supongo. Ainssss.

Un abrazo de domingo, noche de pez
Cacheche.

PS: Me gusta la gente digna. No tanto la gente orgullosa. Pero me gusta la gente que reconoce que se equivoca. Yo mismo a cada poco. Nota mental: repasar mis aciertos y mis erroes de la semana ahora antes de dormirme.

No hay comentarios: