viernes, enero 18, 2008

Una cantera de dopamina para Catch

"La marihuana causa amnesia...y otras cosas que no recuerdo"
Woody Allen

La dopamina es una sustancia química que segrega el hombre como otros muchos animales.

Tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje (wikipedia dixit)

Metes a un ratón -llamésmole Catch para que no sea un ratón cualquiera-, en laboratorio. En una jaula con una palanca y una luz.

Cuando se enciende la luz, Catch aprende que si pulsa la palanca consigue comida.

Cuando se enciende la luz, Catch empieza a generar dopamina. Si siempre que pulsa la palanca tiene comida genera un un nivel dopamina X.

Cuando sólo consigue comida una de cada dos veces de 'palanking', su nivel de dopamina es muy superior.

Es una cosa que ha estudiado un señor con mucha barba de la Universidad de Stanford. Y me parece alucinante. La barba y el señor. Y sobre todo lo que ha estudiado. Sobre la dopamina (tiene también un máster en 'Tricotar a oscuras' y otro en 'Juntas de Trócola para no financieros', pero eso no me llama la atención tanto)

Las cosas que tenemos como seguras nos producen menos dopamina que las que son inciertas.

¿Es mejor pensar que nos puede pasar cualquier cosa que tenerlo todo requeteprevisto? ¿La incertidumbre es saludable? ¿Parará Papá, parará?

- Cariño, todos los sábados ya sabes... sfi sfi.. (fon.: silbiditos golfos)
- No guapo, ya veremos si este sábado toca o no. Ya veremos. No te emociones...
- Ay 'cari' que bien... ¡cómo me pones!

La belleza es tu cabeza y las mejores drogas son las que genera nuestro propio organismo.

Bueno, el ron Matusalén, lo hacen los cubanos CHICO y oye ¿tú sabe' lo bueno que está, mi amol?

[Tengo una tía que me enseño las fracciones, o los quebrados como decía ella, un verano de mi vida... Mide un metro y medio (la llamamos 'la codorniz'). Bueno, eso medía cuando yo era pequeño. Ahora va menguando y creo que ya debe de estar en 1,10 y bajando. Una vez se estaba dando un paseo y a la pregunta de "¿Qué haces tía, de paseo, eh?" "Si, aquí, liberando endorfinas". Joer con la tía.]

Es viernes. No sé qué haré este finde. Se acaba de encender la luz. Lo mismo doy a la palanca y tengo comida, lo mismo no. Y eso me está disparando los niveles de dopamina.

No está tan mal esto de ser un ratón ¡Si te lo montas bien tienes droga de la buena todos los días! Abajo la rutina. La única rutina buena es cambiar.

Un abrazo
Cacheche

PS: "Los porros no se piden se pasan", El primo tonto
http://www.youtube.com/watch?v=A7F2X3rSSCU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hablamos de drogas posiblemente hablemos de lo que en algunas ocasiones nos hace llegar a abrir nuestra mente, a encontrar la verdad a ciertas cosas, y lo que en algunos momentos nos puede hacer entender “ no le des importancia, no la tiene, nada la tiene “, una búsqueda de la meditación, pero por el camino erróneo.

Y hoy hablo de lo que siento que está pasando, parece como un ciclo pasó y comenzamos otro, no lo ves en la calle?, en tu casa? En tu trabajo? En tus relaciones personales?

Comienza a reinar cierto caos, el año 1 ya ha comenzado, y también comienza el tiempo de prepararnos a algo nuevo que nos llegará, tal vez estaré loco..... el año pasado nos dejó roturas, cambios en algunos casos dramáticos, y estados finales en muchos sentidos.

Disfruta de este año, donde todo lo nuevo aparecerá, y donde la meditación, el conocerse a uno mismo, el adentrarse en lo que somos y lo que queremos, en el no juzgar hará de nosotros, lo que real y puramente debemos ser.

Si alguien te quiere hacer daño, que termine dándose cabezazos contra la pared porque tu no le darás importancia, porque lo importante eres tu, tu vida y estar en el centro, para conseguir lo que realmente quieres, los demás, en muchos casos, te hacen separarte de tu centro, inconscientemente, pero lo hacen, e incluso envidiarán lo que podrás conseguir.

De nuevo me remito a la canción Dance with me, siéntelo y disfruta de su dulzura, que todo el próximo año lleve ese baile con nosotros.

http://es.youtube.com/watch?v=ekQZPozjCX8

Últimamente se teme más a la muerte, porque nuestro miedo no nos hace ver más allá. Enfréntate a él y disfruta de estos nuevos 350 días que nos regalan

No hay tiempo para estar apurado, no lo hay para la preocupación; en un solo instante ¿qué se puede hacer? Sólo una cosa: establecer contacto contigo mismo. Esta será la gran transformación de tu ser. Y ciertamente es lo más urgente --lo que tratamos de posponer lo más posible. Ha llegado nuestro momento , y con ello el ponerle todo el empeño. ¡ Feliz año!

O.