“Se ha demostrado en un estudio tras otro que no existe ninguna estrategia de desarrollo eficaz en que no se reserve a la mujer un papel protagonista. Cuando las mujeres ponen todo de su parte, los resultados se ven inmediatamente: familias más sanas y mejor alimentadas, y mayores ingresos, ahorros y reinversiones. Y lo que sucede en las familias también ocurre en las comunidades y, a largo plazo, en países enteros”
Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas (8 de marzo de 2003).
Hoy es el día de la mujer trabajadora. Justamente hoy, que por primera vez una mujer ha ganado un Oscar a la mejor película ¿Casualidades?
También he oído que es una de las películas que ha ganado un Oscar a la mejor película que -al recibir el premio- había ganado menos dinero en taquilla.
Y la semana pasada leí una entrevista con Jane Fonda denunciando la injusticia que era que nunca lo hubiera ganado una mujer.
No he visto aún la peli, pero no pienso perdérmela.
Lo que me preocupa es que -aunque sea un películón- me da que se puede haber beneficiado de esa moda de "no hay mujeres directoras premiadas".
Hace años que los Oscars no son un referente de la bondad del cine. De hecho, se realizan con los votos de la industria del cine, entre ellos algunos actores, cuyo criterio o sabiduría, a menudo, brillan por su ausencia (Ver G. Toledo).
Chaplin nunca se llevó un Oscar y tampoco Cary Grant, acabo de escuchar en las noticias, por lo que, el debate está claro. Los Oscars representan algo que no es científico ni tampoco válido para cinéfilos de medio pelo como yo.
Pero dicho esto, sí que han hecho esfuerzos cuando una película ha cambiado una tendencia. Una superproducción, una película que es una referencia o una novedad, solía ser reconocida (Ben-Hur, Titanic, El señor de los anillos).
No eran historias buenísimas sino impresionantemente contadas. Una historia aceptable con muuuucho dinero detrás.
Aún no he visto Avatar (Nota bene: Lamentable...mi vida de single unida a mi operación ligamento cruzado anterior no me está llevando mucho al cine). Pero es un hecho que normalmente Hollywood reconocía ese tipo de pelis (exceptuando Waterworld que se podría haber llamado Water Close).
O se premia a un esfuerzo monumental de una película (Cameron) o se premian las historias (Capra). Lo que no me mola tanto es que se premien las modas... "Ahora toca que ganen las chicas".
[Prometo ver las dos y ser fiel a mi gusto para decidir cuál se llevaría más Oscars Cacheche. La del año pasado para mi fue Gran Torino]
Mientras, aunque me tilde a mi mismo de misógino, machista y animal de bellota, me quejo de que tenga que haber un día de la mujer trabajadora.
Que cobran menos y que se las explota y que cuando tienen niños a menudo se las aparta, me parece una canallada. Pero es lo mismo que el día de la madre, el día del padre, de los enamorados y el de San Pito Pato. Que me los celebren todos los días.
Todo lo demás es pensamiento único y saltar todos a la comba a la vez. Luego nos quejaremos de que las noticias dicen siempre lo mismo. Absurdo.
Mejor me voy a inventar días para defender minorías oprimidas. A saber:
1) Cateadores de matemáticas, el último viernes de junio
2) Meones en la cama hasta más allá de los 8 años, el primer lunes de curso
3) "Creía que llegaba pero me quedé sin gasolina", el 19 de agosto
4) "Es la primera vez que me pasa", el primer sábado de julio
Pondría más. De momento, con éstos voy servidito.
Me quedo con Kofi Annan, pero para todos los días. Porque para la gente que empieza a currar a los 13 años y curra hasta los 65 y además saca adelante una casa y cinco hijos se merece mucho más un que un día.
Un abrazo
Cacheche
PS: Silvio Rodríguez, "Mujeres". Otro gran músico que es "guay" porque la dictadura a la que apoya es de progres. No politices la música Cacheche...
lunes, marzo 08, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario