viernes, febrero 29, 2008

Decisiones difíciles


" Tus clientes instatifechos son tu mayor fuente de aprendizaje"
Bill Gates

Bill Gates o Tío Billito es uno de los tíos más ricos del mundo porque "no deja de aprender nunca" el jodío.

Hoy he venido tempranito. Como los que dicen ZP y Rajoy que son los que curran y por los que se supone que se preocupan. Ala, si quieres que te hagan caso, a madrugar. Guay. Como tengas turno de tarde, ni te molestes que no vales. Y si tienes turno de noche, hazte anarquista ya mismo, como mínimo.

Y me ha salido este mensaje esta mañana. Bill ha madrugado más que yo y me estaba esperando. Así cómo empiezas el día: ¿Continuar o esperar? Eso debería dar como opciones "Continuar o Esperar", ¿no? Todo lo demás es vacilar al personal. O ya puestos podía poner "¿Murcia o Sabadell?" o "¿Estudias o trabajas?" "¿En tu casa o en la mia?"

Me he quedado dudando, pero al final, como soy optimista he pensado en Obama y he dicho "Yes we Can" eso o que no se decirle NO ¡ni a una máquina!

Me siento un poco vacío... Ayer una prima me mandó el principio del vacío de J. Newton. No sé si es porque me ve muy gordito o porque trata de prevenir mi vacio mental.

Principio del vacío:

"Usted tiene el hábito de juntar y guardar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos.

Usted tiene el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa en el futuro podrá hacer falta.

Usted tiene el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que uso hace muchos años y que ya no usa hace bastante tiempo. ..¿Y dentro suyo?... ¿Tiene usted el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc. No haga eso.

Es anti-prosperidad.

Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida. Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea. Mientras usted está material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje dé lo que usted no usa más. La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida. (¿Amarra = bloquea?)

No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar. Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades.

Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida:
1º... usted no confía en el mañana
2º... usted cree que lo nuevo y lo mejor NO son para usted, ya que se
alegra con guardar cosas viejas e inútiles.

Deshágase de lo viejo que no le sirve, lo que no usa, lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa... y dentro de si mismo..."

Tengo un cuarto de mi casa invadido con trastos que debería vaciar. Incluidos unos esquíes viejos que el año pasado un cabrón del alquiler en Sierra Nevada me dijo que los podía poner para decorar la chimenea... Incluida una guitarra que no toco por la última convención de Ginebra contra la tortura. Incluido un bate de baseball (?) para emergencias

Además, tengo los libros y la ropa limpia. Pero como se venga alguna hermana sin casa a vivir de okupa voy a tener que desalojar...

De todas formas, tengo algunas camisetas maravillosas que llevan años conmigo y no las quiero perder. Una de Tintin y el cangrejo de las pinzas de oro, que va a rellenar mi vacío unos años más (creo que sólo un tío entiende el valor de una camiseta de 2º de BUP).

Pero es verdad que el síndrome de Diógenes no ayuda más que al que lo inventó, que le hace famoso ¿Quién c. es Diógenes para decirme a mi que guarde esos esquíes? Claro que es una decisión dificil deshacerme de ellos. Con lo bien que nos lo hemos pasado juntos.

Según Newton, o los vacío o no me va a caber nada más. Y de lo de mi interior ni hablamos ¿no? Otra decisión difícil. Menos mal que es viernes.

un abrazo
Cacheche

PS: una de mis canciones 10. Una de mis 10 canciones. Volumen alto... Buen finde
http://www.youtube.com/watch?v=OxZuj77tUHk

jueves, febrero 28, 2008

Un 6 en romano, bs

"Nunca intentes enseñarle a cantar a un cerdo; perderías el tiempo y molestarías al cerdo"
Paul Dickson

¿Te imaginas que llevas haciendo zapatos dos años y viene un jefe nuevo y te explica qué es una suela y una tapa, los cordones... y para qué sirven los zapatos?

"Erase una vez un señor que andaba descalzo. El pobre se hacía heridas en los pies y enfermaba con frecuencia. Encontró una piel de oso, la ató a su pie y se dio cuenta de que podía andar los días de frío, que podía pisar casi cualquier superficie y que si pisaba una mierda no era tan desagradable..." bla bla bla ¿te mueres ya, no?

Una ilusión del verano pasado, me contó su jefe trató de explicarle la regla de tres con una hoja excel. El gran GT. No sé qué será de él. Ni tampoco de ella. Espero que ya vayan por lo menos por el cálculo de promedios. Con paciencia.

Ese espíritu de querer enseñar a un pastor a cuidar de las ovejas sigue vivo en todas partes. Incluido en mi curre.

Hoy, después de dos horas de reunión, he visto la luz y ahora me siento mucho mejor. Menos mal que me lo ha explicado todo. Si no igual no soy capaz de ir al baño sólo.

El martes, Solenri me mandó un mensaje diciéndome su nota en Romano. "Un 6 en romano, bs". Aparte de currar como una campeona, ampliar la lista, ocuparse de las ocurrencias y menudeces de mis padres, de la depuradora, del cuaderno gris y de mis otras hermanas, la tía está estudiando derecho como el que come pipas. Un sobre y un 6. Echale guindas al turkey.

Claro, te pones a estudiar para diversificar. Que si el jefe se pone a explicar cómo redactar... te deprimes un poco ¿no? Y la carrera de derecho, te abre las puertas a dar por saco a otros (ains no, que los abogados no son para eso...:-) Por lo menos nadie tiene que explicarte cómo hacer la regla de tres.

Lo ideal en estos casos es disimular un poco la cara de desesperación, poner una mueca de "Dios lo que sabes tío" y empezar a pensar en cómo retocar tu CV. Eso y matricularte en derecho. Tú si que sabes.

En cualquier caso, lo que tengo claro es que la gente no cambia. Y en este sentido menos. El día que oiga cantar a un gorrino, empezaré a pensar que GT, mi jefe y tantos otros, podrán tener un mínimo de empatía cada día. Mientras, pienso en el Derecho Romano y la esclavitud.

Avanzamos hijo avanzamos, a pesar de que la gente no cambia mucho. Hoy me siento más gusano que nunca. Pero sobreviviré a este pájaro...

Un abrazo
Cacheche

PS: la canción de hoy... retro total. Qué bien. Todos tenemos alguna esperanza! (mis padres me llaman esta mañana y me dicen ¡que se piran a Paris! ¡Joer qué pareja!)

http://www.youtube.com/watch?v=FYOMfxPLcWU

miércoles, febrero 27, 2008

Mi árbol

"Un hombre debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro...
Anónimo

...Para colgar al hijo del árbol si no se lee el libro"
Chumy Chumez

ya he plantado unos cuantos árboles, creo que no tengo ningún hijo y los libros los dejo para cuando tenga algo interesante que contar.

Estoy de acuerdo en que la creación nos hace inmortales. Hace algo que sobrepasa al inoportuno instante de la muerte.

Mi padre apadrinó 'emocionalmente' un árbol de tierras de Castilla hace muchos años. Lo hemos visto crecer, junto a la carretera que une Segovia y Soria, cerca de Ayllón. Alguien lo plantaría. O crecería sólo. Pero es una maravilla.

Como soy un envidioso, he escogido otro, cercano a éste como MI ARBOL. Está algo torcido, sólo, pero creo que sigue vivo.

Tiene su encanto y seguro que le importa mucho simplemente pensar que un pringao se ha convertido en su padrino. Es un primer paso.

Estos días el tiempo se me pasa muy deprisa. Tengo muchas cosas que hacer. voy corriendo a todo. Cacheche organízate que no te da tiempo a nada.

La bombilla que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy.
(Blade Runner)

Creo que es justo al revés. El domingo vi redes y hablaban del tiempo psicológico. Es un tema apasionante. Pero ya lo contaré otro día que ahora... ¡no me da tiempo!

Un abrazo
Cacheche


PS: ¿se acaba el tiempo?
http://www.youtube.com/watch?v=hrPEM2qc-j8

viernes, febrero 22, 2008

Baryshnikov

"No intento bailar mejor que otro. Sólo intento bailar mejor que yo mismo"

Mikhail Baryshnikov

Se puede decir más alto pero no más claro. La referencia eres tú.

Delante de mi se sienta la secretaria de mi jefa. Mi jefa tiene una personalidad especial. Tiene algo que hace que el día a día no sea fácil. Carácter dicen unos. Mala hostia dicen otros.

Para mi sencillamente no es una referencia. No voy a gastar una línea más en ella.

El caso es que la secretaria se lleva sus gritos, sus bufidos y sus desprecios. Y hoy nos ha confesado que a veces siente vergüenza cuando todos oímos los gritos.

No pasa nada guapa. No te preocupes. Que eso se lo hace a todos. Lo lleva muy dentro. No es tu culpa.

Hay que tener paciencia. Disfrutar de la gente. El trabajo no siempre es gratificante, pero tus compañeros si pueden serlo. Busca a la gente maja.

En mi empresa hay dos empresas. La A y la B. La A es la de los directivos. La B es la del 'resto del mundo'. Dentro de la B hay gente excepcional. Hay que saber buscarla. Yo intento juntarme con la gente maja. Ayer comí con un núcleo de mi trabajo de gente 10. Y hoy también.

En la A también hay muy buena gente, pero las circunstancias no les dejan demostrarlo todos los días. A nosotros sí.

Cuando la gente de la oficina es maja, aunque estés repartiendo estiércol o peinando CDRs, el trabajo puede ser gratificante. Uno de mis 'libros de caballerías' de la empresa se llama "Fish!" y trata justamente esto sobre un vendedor de pescado. Lo recomiendo. Es estilo "Quién se ha llevado mi queso" (Yo sé quién se llevó mi queso...)

Lo importante es recordar que la referencia eres tú. Y si eres noble, eso nadie te lo puede quitar. Y si además eres dulce, te mereces toda mi admiración. Igual que Baryshnikov
Una canción de mis favoritas. Una canción ideal para irse de fin de semana con una sonrisa. Aunque a veces no todo es tan bonito. Aunque a veces tenemos basura alrededor. Si eres capaz de animarte con una canción, el resto, se pasa. Te lo juro.
Un abrazo
Cacheche


jueves, febrero 21, 2008

En la cama con Zapata

“Hemos vivido; cada uno de nuestros momentos ha sido importante (...). Registrar los detalles de nuestra vida significa tomar partido en contra de las guerras, las matanzas, en contra de la velocidad excesiva y la eficiencia exagerada. El escrito debe decir sí a la vida. A cada aspecto de la vida: al agua en los vasos, a la jarra de leche, al bote de ketchup sobre el mostrador del bar”

Natalie Goldberg, El gozo de escribir.

Los Reyes Magos me trajeron un libro titulado “La práctica del relato” de Ángel Zapata, del que extraigo esta cita. Ángel es profesor de escritura creativa que tiene un escribir fácil de leer, agradable, didáctico y ameno. A pesar de eso yo leo despacio. Voy leyendo poco a poco.

El ritmo de vida de un hombre que inventa su vida constantemente es más acelerado de lo normal.

Currar, salir a cenar, copas, ir a ver al atleti, currar, sobrinos, ir a jugar al fútbol, escribir, currar, findes en San Esteban, vida familiar, bufandeitor... En resumen, curro mucho y leo poco. Menos de lo que debería y mucho menos de lo que me gustaría.

Al final, los días que me acuesto sin quedarme dormido viendo la tele, leo a Mr Zapata. Lo leo en la cama ente la una y las tres de la mañana. Cuando la ciudad duerme. Esta última frase no le gustaría a Zapata, es un tópico previsible.

Mientras leo, de repente, me paro y miro al techo. Pienso lo que acabo de leer ¿Lo entiendo? No es complicado. Ni siquiera para mi. Lo estoy asimilando. Y trato de recordarlo. Poner un cocodrilo en un dormitorio. Pensar y escribir con el corazón. Tener un estilo propio. No escribir lo previsible. No ser lógico. Implicar al que lee en la historia. Tengo una grieta en el techo. ¿Debería volver a pintar? ¿Me caerá Saturnina encima algún día con sus 82 añitos en mitad de mis sueños?

“Hay que escribir con aire divagatorio. Porque divagar es vivir” Lo dice Víctor Gómez de la Serna. El padre de las ‘greguerías’ que tan poco me entusiasman.

Escribir es una afición que te ayuda a ordenar la vida. A madurar. Y disfrutar con la escritura, aparte de todo, es una afición muy económica.

Mi padre me dijo hace muchos años una frase de Ortega y Gasset que nunca he olvidado: “O se hace precisión o se hace literatura o se calla uno la boca”. En estos primeros años del siglo XXI , me atrevo a añadir el corolario cachechil: “O precisión o literatura ...o se abre un blog”.

Y eso es lo que hago. Con Zapata, con Miller, con Updike, con Vargas Llosa, con Cervantes, también con el niño que escribe su primera redacción en 5º de EGB, con esa primera carta de amor, con los cuentos de mi brother, que me encantan, con los deseos escritos del cementerio judío de Praga, con las pintadas de Barcelona, con los ‘Wilson was here’, con todos los anónimos, etc.

Soy un anónimo más. Con mis pretensiones, mis miedos, mis descaros y mis ganas de escribir. Mis ganas.... Me acuesto con ellas. Cuando me levanto...aquí están.

La última frase con la que cierra el libro Zapata: "Y espero, sobre todo, haber contribuido a que la práctica de la escritura sea una de las cosas que os importan de verdad". Eso seguro. Gracias.

Un abrazo
Cacheche

PS: Ultimo descubrimiento musical gracias a Domix. a Solenri le va a encantar. Te lo dedico por haber vendido tu casa y por tu sobresaliente en Civil. Ya lo decía el Cano: la más lista de la familia.



http://www.youtube.com/watch?v=5CvNPrefF_s&feature=related

It's only rock & roll but i like it

martes, febrero 19, 2008

Lo que pica cura

"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"

BUDA

Estoy en casa después del partido. Me duele la espalda Es humillante no recordar cómo me lo he hecho... Hemos jugado contra los primeros de la liga y hemos perdido 3-2. Eso no es noticia. Pero sí lo es el que no me he lesionado la rodilla. Ni siquiera me duele.

Mientras me ducho pienso lo poco que ha faltado para una tangana. Se supone que jugamos para desestresarnos del día de oficina, pero hay algunos que como en la oficina no hacen nada, se estresan en el fútbol...

Abro la nevera y encuentro unos spaguetti que se están haciendo fuertes en la segunda balda. Un poco de ajito y aceite y a la sarten. Luego perejil del islote, sal del sur y pimienta negra como la camisa negra.

Hoy alguien ha escrito que el debate no está tanto entre pájaro y gusano como entre sirena y ballena. Que las ballenas son más felices que las sirenas qe son unas solitarias que huelen a pescado y que puestos a elegir, mejor ser ballena. Estoy de acuerdo.

Si se cumplen los principios que dicen que una ballena es tierna y puede albergar a pinocho y a gepettho... Y que la sirena tiene un trastorno bipolar pez/pibón y que acaba triste y sóla en el muelle de Copenhaguen. Si hacemos una matriz (lo sé, estoy enfermo) salen 4 grupos de personas:


Los Trozos (grandes) de pan: esas personas que se quieren a si mismas y quieren a todo el mundo. Siempre hacen un poco de dieta, pero se la saben saltar. Hacen comentarios sobre su cuerpo, pero sin amargarse. La tripa cervecera, la piel de melocotón, lo que sea... pero la sonrisa y las ganas de ayudar siempre ahí. Con lo suyo "a su aire".

Las personas imán: generalmente gente que se rodea de capullos varios, petardas insoportables que terminan haciéndoles la vida imposible. Pero les da igual. Al final salen a flote. Un ejemplo de persona así soy yo... Jajajaja. No, mi madre.... jajajaja. No, en realidad, alguien así es Gwyneth Paltrow. Hay muchos así. Depende de cómo te vistas y lo smart que llegues a ser con tu estilo, tú también puedes. Yes, we can.

Los cactus: no tienen fácil solución. Lo mejor es identificarlos rápido y no acercarse mucho. Odian los espejos, a la gente y a sí mismos. Yo tengo una persona cerca (en el curre) que es así. Y es un puto terremoto con patas. Físicamente se parece un poco a moby dick sólo que con un grano azul en la nariz que cuando se enfada se hincha. Es la gente chunga a la que hay que apartar de nuestras vidas. Necesitan de un buen psicólogo.

Las estrellas fugaces: gente muy guapa y aparentemente muy interesante que no dura ni un asalto. Al cabo de un tiempo acaban teniendo problemas con todos. Fallan al mundo porque piensan que el mundo les falla a ellos. Y el círculo vicioso no termina nunca. Dicen frases como "a ver si el mundo no es tan malo..." pero luego a la primera que se tuerce vuelven a retroceder. Son salvables.

Seas como seas, si estás como yo en la travesía del desierto, te encuentras con que, el día que te duele la espalda no hay nadie que te haga un masaje. Te las arreglas tú solito. Y lo mejor es que pienses que eso te va a venir bien. Que el dolor es un buen maestro. Pero distinto del sufrimiento. Yo no sufro.

Este dolor de espalda ¿me está haciendo ser mejor? ¿lo que pica cura?

Eso espero.


Un abrazo
Cacheche


PS: A mi eso ya no me duele... Para quien le duela... ¡A mi no me va sufrir!

lunes, febrero 18, 2008

Del Cochinillo, Modigliani y el agua

“Me siento como una flor bajo la lluvia: empapado”
Agárrame a ese fantasma

Fin de semana de los completos. El sábado a primera hora la incineración de la madre de Jaime. Después a desayunar a ‘La madrileña’. Y luego a ver un rato a los Gigantes. Hoy han ganado 2 a 1. Al mediodía a Segovia. A comer, a hacer fotos y desconectar un poco de Madrid.

Un día espectacular. Cielo abierto con algunas nubes, Ideales para hacer fotos. De tapas por el centro, y para no fallar un cochinillo en ‘El Bernardino’. En algunos restaurantes confunden comer con cebar. Casi nunca me como todo lo que me ponen en el plato. Parece que pagas la comida al peso y salir reventado forma parte del juego. Yo no juego a eso. Pero el sábado si jugué. Me puse tibio. Venga de morcilla con piñones, venga de cochinillo, venga de vino y venga de tarta de ponche. De re-postre un copazo. El camarero es novio de una amiga de Sara ¿Quién es Sara? la segoviana que hace de anfitriona... “Os invito a una copa”. Ale un ron p’al cuerpo y a pasear por Segovia.

Algunas fotos salieron bonitas. Vi que mis amigos son famosos por todas partes. Y me encontré con Antonio, de Asesoría Legal. Este hombre aparte de ser un portento muy poco común (teleco, abogado y humilde) sabe vivir bien. Todo un connaisseur.

De vuelta a Madrid, Conchita y Rithms of El mundo en el coche. ¿Marcha? Vale, la copa tranquila, que aún tengo al pobre cochinillo correteando por mis entrañas. Unos mojitos en el Lolitas y a casa. Una peli en pijama y a ‘momir’: Persiana bajada, móviles apagados, dientes limpios, ‘pises’ hechos, “Jesusito de mi vida eres niño como yo...” y tal y tal y dormir. Y a soñar.

No sé que he soñado pero ha debido de ser bueno porque me he levantado con una sonrisa estúpida. Que no es lo mismo que levantarse con una estúpida sonriendo. Que no es el caso...

Buenos propósitos culturales. Al Prado a ver la exposición de Velázquez. Nada más desayunar, moto y para allá. Hay una cola como si Velázquez en persona te explicara la visita. Imposible. Pues vamos al Thyssen a ver a Modigliani.

- “¡Qué bien, aquí no ha cola!”

- Ya se han acabo las entradas para la zona de Modigliani, espeta una empleada tipo azafata con brackets a la que no se la entiende una mierda.
- ¿Se han acabado?
- Sí. Si quieren venir es mejor que las saquen con antelación o por Internet.

Alucino. Y luego dicen que si no hay cultura. Si dentro de poco va a haber reventas hasta para las galerías de arte. Con cara de circunstancias miro al techo esperando que haya un letrero que diga “venga tonto que era una broma”. Y ella me dice: “Es que es domingo”.

Claro, si te parece me paso el martes a las once. A ver a si entre la programación de la semana que viene y la comida me da tiempo. Pero qué pasa ¿que son visitas guiadas? 3 minutos por cuadro... "Por favor no comenten el final al salir que le chafan la visita a los siguientes".

No importa. Pues a pasear por ahí. Entramos en el Ateneo a echar un vistazo a los periódicos. Entrevista a Pujol que cita a Jacinto Verdaguer: “Soy hijo de Dios pero soy un gusano”. Otro de los míos. Le admiro. Sobre todo viendo lo que ha venido después.

El paseo sigue hasta Santa Ana. Tapas con litro y medio de agua. “El agua es buena para quitarse el resfriado”, dice Rose. Me estoy cogiendo un resfriado. O mejor dicho, lo estoy adoptando, porque llevo toda la semana con él... Sólo me falta ponerle nombre como si fuese mi hijo.

Siesta de TV en casa. Después a ejercer de tío bueno con los cafres de Miguel y Santi. Están atacados. Les dan ataques de risa ¿Habrán descubierto ya el pegamento? Cada vez empezamos antes en todo. Les dejo con el pijama puesto y me piro a ver el atlético contra el athletic (de Bilbao). El atléti lo fundaron unos estudiantes de Bilbao que vivían en Madrid. Se llamaba Atlético Aviación. Pero como rápidamente vieron que no volaba nada le cambiaron de nombre. Para el 2080 se llamará Atlético Poceros.

Según me acerco al estadio en la moto empiezo a ver como por el casco se asoman unas gotas. “No, hombre no”.

A veces pienso que hay una nube sobre el Calderón esperándome. Y a pesar de que en 5 minutos el atleti se pone por delante, cuando el partido se acaba el resultado es una nueva derrota. Y unos 14 litros por metro cuadrado. Yo me he llevado unos 12,3 litros de H20 solito. Viva Zaragoza y la expo.

He leído en el periódico que el 32% de los futboleros se pone triste si pierde su equipo. Yo no soy de esos, como mucho mimosín. Si me pusiera triste, tendría ya una depresión como para mantener a varias generaciones de psicólogos. Lo que sí que tengo es un abono para el resfriado. 6º celsius y las defensas bajas por la derrota, como el atleti. Resfriado seguro.

Me quedo media hora bajo la ducha. Al pijama. Leche calentita con miel. Me siento a escribir estas líneas de mi ombligo que soy yo. Y a dormir. Empieza una nueva semana. Estupenda semana ¿Por qué? Porque me lo parece a mi. Y si me lo parece ¿qué te apuestas a que lo es?

Un abrazo
Cacheche

sábado, febrero 16, 2008

Bye bye chuches

"A nadie le amarga un dulce"

Anónimo

La tienda de enfrente de mi casa ha cerrado. Hoy he ido a comprar mi dosis de donettes de los viernes y me he encontrado con un “SE ALQUILA - 629275091”. He llamado y después de dejar un mensaje, me han devuelto la llamada: 1.400 euros al mes. Cada paquete de 6 donettes cuesta entre 1,5 y 1,8 euros. Con un margen generoso de 1 euro, tienen que vender un mínimo de 1.400 paquetes al mes. O sea 8.400 donettes al mes. 280 diarios. Yo me puedo comer unos 30 al día, pero siguen sin vender 250. Impossible mission

En esa tienda ha habido tres comercios desde que me vine a vivir aquí. El primero lo quitaron antes de que acabara las obras, ni me acuerdo de qué era. El siguiente era un puesto de periódicos and relatives. Por la media de edad del barrio, lo que más se lee es el ‘abc’ y la hoja parroquial. Como el ‘abc’ ha perdido el norte ideológico tradicional, no lo compran ya ni los yayitos. Total, que ese negocio lo cerraron antes de acabar el año.

Después vino la tienda de golosinas. Con las chuches tenía mucha ilusión. Zona de abuelos = zona de nietos = zona de chuches. “Esta aguanta”. Qué ojo tengo madre. No sé si ha llegado a cumplir el año pelao.

Ese local tiene algo que no va. O falla el tamaño, o piden mucho por el alquiler. Es una pena que cierren un negocio. La gente le pone mucha ilusión. Pero sobre todo uno de gominolas. Se nos va lo más dulce del barrio, después de mi vecina del 4º (75 años, lo menos, pero un encanto).

Hoy he estado en el tanatorio. Se ha muerto la madre de un amigo que es como un hermano, y que también es el marido de mi hermana mayor. RIP. Es algo premonitorio. Son señales. El mundo está lleno de señales. Se muere la madre de Jaime y cierran la tienda de chuches.

Cuando nos interesa somos muy buenos viendo las señales y cuando no, las ignoramos. Luego a toro pasado, cuando empiezas a juntar en alguna parte del cerebro todas esas señales que son como ovejitas, un buen día lo entiendes todo. Pasa siempre. Lo que hay que tener es la capacidad para juntar con cuidado a las ovejitas en el cercado y hacer una foto y poder recordarlo.

Más que nada para no repetir los errores. Para ir aprendiendo y esas cosas.

Yo tengo un error crónico en mi vida. Cuando una tía tiene los ojos espectaculares, ya puede ser una monja o una terrorista, que yo me pierdo. Aunque no me convenga. Aunque viva en otra ciudad. Aunque viva en otro planeta. Me pierdo, me pierdo.

Me va mejor con ojos bonitos a secas. Me siento muy bien y no me desmadro.

Ayer leí un artículo que decía que entre los 5 y los 8 años fijamos el tipo de persona de la que nos enamoramos. Es pura química. Yo no sé qué hice en ese período. Jugaba a una cosa que sin duda me ha marcado.

Vivía en un edificio que tenía un hueco entre el portal y una librería que se llamaba LP5. Era un túnel de viento para niños. Abríamos las manos y los brazos y empezábamos a dar vueltas. Al cabo de un minuto tenías un mareo espectacular, te chocabas con tus amigos, te daba la risa... Era la droga de los niños. Eso y las chuches.

Ya no doy vueltas. Ahora saco una copa balón del armario de la cocina. Saco el matusalén, coca cola, pulco, Pereza, Chavela y a vivir.

Me han dejado sin mis chuches. A ver qué ponen delante de mi casa ahora. Algo alegre. Una floristería. Flores sin fronteras.

Venga, réquiem por los donettes, que vengan las flores.

Un abrazo
Cacheche


PS: esas canciones de antes...
http://www.youtube.com/watch?v=3rYoRaxgOE0

... y estas canciones de ahora

http://www.youtube.com/watch?v=aVtk7mIEfg8&feature=related

viernes, febrero 15, 2008

Los has borrado a todos


"El destino mezcla las cartas, y nosotros jugamos"
Arthur Schopenhauer

"Más tarde, mientras comíamos, Gina me confesó que yo llegaría y que en realidad estaba esperándome (...) Me aseguró que sabía más cosas acerca de mi, pero que aún no le era posible revelarlas. Ladeando la cabeza me examinó de reojo con pericia femenina y un amago de burla, como si estuviera a punto de gastarme una broma cuyo significado me aclararía más adelante. Sentí vergüenza al considerar su experiencia sexual, y pensé en los muchos hombres que había tenido antes de mi.

Como si hubiese adivinado mis pensamientos, dijo:
- Los has borrado a todos. De aquí en adelante eres toda mi vida".

Son las palabras de Gina, de la biografía de Singer. Recogido en su biografía titulada "Amor y Exilio". Ella es mucho mayor que él, algo enfermiza e inquietante. Pero la sentencia es perfecta. "Los has borrado a todos" Lo leí este verano y me encantó.

Eso sí que es una declaración de intenciones.

Lo malo es la segunda parte. Lo que pasa con las declaraciones de intenciones de por vida es que a veces afectan a la producción de dopamina. La anulan. Para toda la vida. Por siempre jamás. Hasta que la muerte nos separe. Supongo que eso nos pasa a un tipo de ratones. Necesitamos caña. Que nos manden al desierto de dormir con la almohada. A la soledad de las noches frente a uno mismo.

Lo he aprendido después de las leches, el desierto y las lágrimas negras. Gina, hija, vale que los hayas borrado, pero no acojones al personal con "eres toda mi vida", que luego, la gente se aprovecha. Que yo de verdad estoy contigo. Que te entiendo. Que eso no está mal pensarlo. Pero decirlo es peligroso.

Mi amigo el barbas de Stanford, el padre de Catch, (una cantera de dopamina para Catch) que por cierto, se llama Robert Sapolsky, lo tiene claro. Lleva más de 20 años, -más o menos el mismo tiempo que lleva sin afeitarse- estudiando ratones, chimpancés e incluso humanos. Y me tiene flipado con el gen 5-HTT, que es un gen encargado de la segregación de la serotonina.

Si lo tienes el gen equivocado eres más propenso a la depresión. Si al bueno de Catch (el ratón de la dopamina) le decimos que va a tener comida siempre, al cabo de un tiempo, cuando se enciende la luz acaba quejándose. “Joer, otra vez la hora de comer la bazofia…”

Y como tenga mal el 5-HTT, ya le podemos ir pidiendo prozac a saco. Lo que quería decir Catch es que lo que mata es la rutina. La rutina mata la dopamina...

Y Sapolsky le dijo a la gitana: “Dime lo que quieras pero no me leas el futuro que luego la vida es muy aburrida”

Y Sapolsky le dijo a Gustavo Adolfo: “Y qué más da si vuelven o no las oscuras golondrinas, ya se verá”

Y Sapolsky le dijo a su mujer: “Cariño, a lo mejor hoy hay temita o a lo mejor no” Y ella le replicó: “Perfecto. A lo mejor el cartero llama una vez o a lo mejor llama dos veces”

Que el futuro está para inventarlo. Que la poesía a menudo es enemiga del amor. Que las babas, el pasteleo y el exceso de pasteleo matan la pasión. La dependencia la electrocuta. Los celos la entierran. El romanticismo... en pequeñas dosis. Siempre con calma y con novedad ¡Lo se por experiencia!

Probablemente, después de trabajar con Catch durante tantos años, Sapolsky ha aprendido que lo que “da la vida” es pensar que lo tuyo no es 100% seguro. Y por eso, seguro que si le gusta el fútbol, es del atlético de Madrid

Un abrazo
Cacheche
PS: el de la foto no es el doble de Robert de Niro en "La Misión", es ¡Sapolsky! Guapo-guapo no es...
PS: Lo mejor Malú y la Jurado. Un caso claro de exceso de certidumbre

miércoles, febrero 13, 2008

El hijo de Harry el Sucio

“Hágase digno Ryan, hágase digno de todo cuanto se ha hecho por usted hoy”.
Capitán Miller

Hay películas que me entretienen, películas buenas y películas inolvidables. Imagino que igual que me pasa con las personas. “Salvar al soldado Ryan” es una de las inolvidables. Recuerdo que salí del cine tan alucinado que si me llegan a decir si daba más dinero por haberla visto, lo habría dado.

El ejército de Estados Unidos, se da cuenta, gracias a una administrativa sensible, de que una madre va a recibir 3 cartas de defunción de sus hijos. Los 3 han muerto en servicio durante la 2ª guerra mundial. Tiene un cuarto hijo, que está destinado en Europa, en un lugar sin precisar en la frontera entre Francia y Alemania. El ejército de Estados Unidos, a las órdenes del mismo Franklin Roosvelt, decide que hay que traer a casa al 4º hijo como sea. Y manda al capitán Miller con un pelotón a rescatarlo. Está basado en una historia real. Un sargento llamado Niland. Hay mucha gente que dice que es una farsa, que eso no pasa. Pero es cine, es creíble, y sobre todo, lo más importante, es el cine que me gusta.

Hay una parte en esa película, que es el momento clave, que es cuando una vez encontrado Ryan, una vez se ha enterado de la muerte de sus hermanos y una vez ha decidido quedarse a defender el puente, en medio de la masacre y el desorden de la batalla, el capitán Miller, a punto de morir le dice: “Hágase digno Ryan…”.

Esa idea, el ser una persona digna es lo que nos han dado los padres, las abuelas. La historia de nuestras vidas comprimida en una pregunta ¿Merecería la pena que 8 hombres fuesen a buscarme al centro del infierno para salvarme la vida?

He hecho cosas en la vida como para que no sólo no me fuesen a buscar sino que me llevaran. Sin embargo, de vez en cuando, parece que haces una buena obra y pones el contador a cero.

Ninguno tenemos el don de ver la vida sin nosotros como en “Qué bello es vivir”. Pero alguna vez lo he pensado. Qué sería del mundo si yo no hubiera existido. Y a veces me ocurre una cosa graciosa. Si le hago una putada a algún capullo pienso “su vida habría sido mejor sin mi”.

De momento, creo que el saldo es positivo. Creo que hago más cosas por las que me merezco que me vayan a buscar que porque me dejen ahí comiéndome los mocos. De hecho, hay veces que pienso que si le doy un corte a tiempo a uno de esos capullos de la vida, me gano muchos puntos para que me vengan a buscar.

Soy tan mala gente que si, por ejemplo, alguien me hace una pirula con el coche, por ejemplo, meterse justo delante de mi para acto seguido pegar un frenazo, miro si va sólo o acompañado. Si va sólo ni me molesto. Pero si va con alguien le pito lo mínimo para que se ponga en evidencia. Su mujer o novia piensa "en nuestro amor ¿a mi me harás lo mismo?". Le mira de reojo con desdén y reprobación. Yo sonrío. Pequeño acto justiciero.

Pero sólo de vez en cuando. Si lo hiciera todo el tiempo acabaría apareciendo en el estampado de la camiseta de algún soñador poco leído.

Me gusta ser un justiciero de andar por casa. Sólo un poco. Sin ser muy mala persona. Me hace sentirme digno de mi mismo. Como si Harry el sucio se hubiese casado con Teresa de Calcuta. Yo soy el hijo de Harry el sucio.

¿Qué es mi barco? mi tesoro, ¿qué es mi Dios? la Libertad… Mi barco también se llama ‘dignidad’.

Un abrazo
Cacheche

PS: Dignity… 1997

http://www.youtube.com/watch?v=-3ueYxrA-Zs&feature=related

martes, febrero 12, 2008

Un viernes noche sin copas

"Tras el vivir y el soñar, esta lo que más importa: despertar"

Antonio Machado

Salgo de casa a las dos y media de la mañana. He aparcado el coche en zona azul. No tengo ganas de encontrarme una multa mañana por la mañana. Tampoco ganas de salir de casa a estas horas. Ya estoy en pijama. Pero supongo que he aprendido que un pequeño esfuerzo ahora me recompensa del cargo de conciencia de mañana al despertar.

Tengo sueño, aunque no demasiado. Ayer salí. La culpa, como siempre, de Manolo: “Una copa sólo, una copa sólo”. Cada vez que alguien dice esa frase, a un ángel borrachín le dan un par de alas. Al final volví a casa hablando en inglés. Señal inequívoca del poder del pampero en mi sangre. A unos les da por la salsa. Por Cuba. Por cantar. A mi me sale el inglés. Si paso de un límite empiezo a hablar francés. Una vez en San Esteban, incluso hablé en alemán. Bueno, las tres frases que conozco: “Ich bin spanien, ich liebe dich, if fersthen, blablesen blablesen blabesen...”

La cuestión es que hoy estaba muy fino. Los días de resaca tengo las ideas muy claras. Si alguien me parece un poco idiota de lunes a jueves, el viernes, después de haber salido, me parece un cretino integral.

Si no doy con una idea o una definición, los viernes de resaca, vocalizo poco, pero la idea está ahí y sale. Y eso me ha pasado este viernes.

Curre, cañas de viernes con compañeros del trabajo y luego viernes de charla en casa de San Pedro. Primer día de terraza del año. A las nueve estoy en casa, tumbado en el sofá dormido. Suena el móvil. Suena la puerta, suenan los tambores y suena a que estoy comatoso.

Me despierto poco a poco. Veo un programa que se llama identity. El concursante gana y le rapan la cabeza. El dinero es para pagar la hipoteca de su madre. Ya decía yo que los hijos son los que tienen que pagar la hipoteca. Después una peli rusa de vídeo que se llama Yo-Tu-Love.

La última peli rusa que vi creo que fue ‘occi chornia’. Hace lo menos 15 años. Esta de hoy trataba sobre el despertar homosexual de un creativo bígamo en moscú gracias a un labriego al que atropella. Una peli friki que es muy presecindible. Pero que me ha terminado de despertar. Seguramente soy un animal por no entender la profundidad del tema. No es mi trabajo ver una peli pretenciosa y analizar por qué es buena ¿no?

Miraba la peli con la curiosidad de saber hasta dónde iba a llegar la tontería. Los rusos son un pueblo raro para un neandertal como yo. No es justo juzgar a los rusos por una peli. Pero me entristece pensar que ellos son también capaces de tirar el dinero en el cine como muchos productores y directores españoles.


Son las dos y media cuando se acaba. Y recuerdo que mañana es sábado y que mi coche sigue aparcado en zona multable. Me pongo los vaqueros sobre el pijama, unas zapatillas, el abrigo negro, una bufanda y a por la zona verde.

Pasa un coche a más velocidad de lo normal. Como un ciervo que se ha escapado de un cazador. Pienso que si me atropellan, van a alucinar de que salga con pijama. Eso es sonambulismo del bueno: salir y mover el coche.

Las aceras de mi calle están vacías. Hay una tranquilidad especial. Parece que todos los que viven en esa calle duermen. Sin excepción. Me gusta pensar que soy el único que sigue despierto. Me siento un héroe vigilando el planeta. Era muy pequeño la primera vez que vi “la invasión de los ladrones de cuerpos” y me ha debido de marcar.

Hay un sitio esperándome: “Cacheches’ car place” y mientras vuelvo, veo un bar en frente de mi casa que sigue abierto. Una chica está fuera hablando por el móvil con una copa en la mano. Soy un cotilla y escucho: “Tío, es que no sé si te has rayado” “Bueno, ya has llegado a casa, aparca el coche y a dormir”

Mientras subo a casa, me imagino la historia que hay detrás: Ella se llama Carmen. Habla con Javier. Es compañera de curre de su novia, Laura. Salen juntos muchas veces. Y últimamente él no para de tontear con ella. Esta noche la situación se ha puesto tensa. Elena se ha ido a casa antes porque hoy la dolía la cabeza. Javier le ha insinuado algo a Carmen y ella ha pasado de darle largas a darle un corte. Todos se han dado cuenta. Javier se ha ido con un puñal en su orgullo, rebajado por los 5 ‘dyc&cola’ que se ha tomado. Y Carmen se ha quedado pensando que le quiere. Pero no tanto como para fallar a su amiga. Y al oírle se da cuenta de que no quiere enrollarse con él, pero tampoco quiere que se acabe el tonteo.

Javier es un pájaro para Laura, que es su gusano. Pero Carmen es un pájaro para cuando Javier es un gusano.

Este gusano se va a ir a su cama de morera. Un viernes sin salir. La noche tranquila. Un vaso de leche fría. A dormir, a soñar. Mañana me despertarán los pájaros, pero no me comerán.

Un abrazo
Cacheche

PS: a soñaaaar...
Dream on, dream on, dream onDream until your dreams come true

http://www.youtube.com/watch?v=PtJu-0eTUSU

jueves, febrero 07, 2008

¿Pájaro o gusano?

"El pájaro que madruga se come el gusano.
Pero al gusano que madruga, se lo come el pájaro que madruga".
Jaime Cano

¿Eres un gusano o un pájaro? Yo quiero ser una luciérnaga, pero de momento sólo soy una ‘persona humana’. Tengo un libro que se titula “los animales que somos”. Lo empecé a leer hace mucho pero lo dejé en cuanto vi que podía descubrirme que era un ‘hombre conejo’ o cosas así.

Como no lo he leído lo relleno con imaginación. Alguna vez, al salir de copas conozco a una chica y pienso: si esta tía fuese un animal, qué animal sería. A veces incluso se lo pregunto. “¿Yo?” dice “una gaviota en los acantilados”, en plan profunda e interesante... Al cabo de un rato me doy cuenta de que es una ‘pájara’, una ‘lagarta’ o una ‘pava’ insoportable y que está de paso... Entonces digo: “Yo puedo ser un ‘buitre’ alguna noche, un ‘osito’ mimosín muy a menudo, un tío muy ‘mono’ a veces y -si he bebido mucho- hasta un ‘koala’. Pero lo que más soy es un ‘merluzo’ de primera. Hasta la vista, nos vemos en la granja-cielo”

Ella me mira y piensa: “Otro cerdo”. Y tiene razón. Me vuelvo a la piara, pero con cuidado que estamos de época de matanzas.

Un abrazo
Cacheche

martes, febrero 05, 2008

Pon CRM en tu vida


“Una estrategia conlleva decidir qué necesidades específicas de ciertos clientes vamos a satisfacer. Y el resto que se aguante, porque si intentamos tener contentos a todos, nos quedamos sin estrategia”.
Michael Porter

"Quien mucho abarca poco aprieta"
Refrán español

"You are the one that I want"
Olivia Newton John

La semana pasada hice un curso sobre CRM, customer relationships managament o “poner los clientes en el centro de todas las cosas”. Conocer y utilizar la información de los clientes para mejorar la gestión.

Es una de las cosas buenas de mi curre, que al menos una vez al año tienes la posibilidad de ir a un curso y ponerte un poco al día. Aunque sólo sea para salir de las cuatro paredes y pensar tranquilo. “Thinking out of the box”, como se dice cuando te pones en plan guay.

El profe del curso sabía mucho y era un enamorado de Toyota. Ha trabajado para el grupo Toyota. Tiene un Toyota (o varios). Su perra seguro que se llama Toyota (este último dato por contrastar). Yo creo que hasta tiene un tatuaje en el brazo que pone “Toyota 4ever”. Su mujer grita “¡Toyota!” y se ahorran una pasta en viagra... Habló tanto de la marca Toyota, que al final del curso todos nos preguntamos si no debería llamarse el curso “Toyota sabe y el resto no”.

Espero que nunca le traten mal en Toyota porque al hombre lo rompen.

El caso es que ahora estoy haciendo esfuerzos por recordar lo aprendido. Ver qué he sacado en claro. Qué utilidad va a tener para mi. Bueno para mi trabajo. Es decir, para el trabajo con el que ganarme el pan. Ese ‘pan’ con el que pagar mi casa. O mejor dicho, seguir pagando hasta que mis hijos me ayuden a pagarla… Como la mayoría de los españoles de mi edad, más del 50% de la casa es del banco. Pero la cara de pringao cuando llega la hipoteca es 100% mía.

Ahora que ¿si nos ponemos todos los hipotecados de acuerdo y nos saltamos un mes? ¿A quién se le iba a quedar la cara de póquer? Porque la noticia del mes es que este año ¡¡¡ME LA HAN VUELTO A SUBIR!!! Bieeeen (me refiero a la hipoteca). En mi banco seguro que algún capullo que hace CRM y puede ver que cuando alguien tiene mi sueldo, mi nivel de gastos y mi NUEVO nivel de hipoteca, empieza a subir el consumo de prozac, orfidal, whisky, garrafón y lo que le echen. Ya están tardando en hacerme una oferta: el pack “Échale huevos chaval”: un bolso, unas tetas postizas y un rimel para hacer algún trabajo extra por las noches. Y luego a hacer CRM callejero.

En fin, volviendo al CRM para mi trabajo… Tengo que hablar con la gente de un departamento que se llama ‘Inteligencia del negocio’ para poner en marcha las principales acciones que he pensado.

El nombre ya acojona ¿no? Es como “todos los demás sois unos cazurros, pero nosotros somos los listos”. El tío es majete pero como es inteligente no me hace ni caso.

Estoy buscando el departamento de “Tontos del culo que te ayudan”. No aparece en la intranet. Deben de tener una sigla o algo así ¿ToCuTeA? ¿No? Sigo buscando. Como cliente interno, lo único que tengo que conseguir es darle la plasta a los de Inteligencia para que no les quede otra estrategia que hacerme caso. Toy en ello.

Un abrazo
Cacheche
PS: Elegir un amor, elegir una música, elegir un postre. Inteligente viene de elegir entre.

sábado, febrero 02, 2008

Los gigantes pierden 15-0

Mañana de sábado de sobrinos y de fútbol. Santi, Cacheche Jr juega a a las 12 y Miguel a la 1:00.

Santi juega en los Gigantes, que van de blanco y pierden 15-0 como unos campeones. En ningún momento le pierden la cara al partido (ni la encuentran).

¿Lo mejor? Las porterías son dos palos con una base de madera de unos 25 cm de alto y 15 de ancho. En los corners, uno o dos de los gigantes se suben a los postes. Supongo que para ver mejor la jugada. Y el gol.

Santi se pone de portero un buen rato. Y no es amor de padrino si digo que para mucho. Cada vez que se lleva un balonazo, se gira hacia mi y me dice "es que hacen muchas faltas, tío". Debe de pensar en su inocencia futbolera que falta es cuando te duele algo.

No esta mal planteado y ni le corrijo. Me quedo pensando: ¡más faltas da la vida! como los toreros.

En el segundo partido me toca de árbitro. Ha llegado un señor del colegio con un silbato y me ha cazado. Estos son más mayores y ya juegan al fútbol un poco. Y -a veces- hasta te discuten las fueras, los corners y, sobre todo, las faltas. En cuanto les quitan la pelota, de reojo y desde su metro y poco, me miran esperando a ver si pito algo.

Este partido es un poco más emocionante. Esta vez mi sobrino pierde 5-4. Con alternancia en el marcador y padres animando tanto a sus hijos como a los rivales. A los niños esto de animar a los dos equipos les desconcierta mucho. Porque luego en casa se encuentran sentados frente a la tele y ven que sus padres no animan al equipo contrario.

Pase lo que pase están encantados. Los dos vuelven a casa repasando sus mejores jugadas. Miguel me pregunta: "Tío ¿que es más importante: ganar, divertirse o participar?". "Lo primero divertirse, pero con esfuerzo. Si te esfuerzas, al final siempre ganas". Me doy un poco de grima, pero no quiero que sean unos obsesos de la victoria ni tampoco unos vagos derrotistas. Tendré que preparar mejor este tipo de respuestas. Sobre todo si quiero que se hagan del atleti.

De momento me voy a quedar con los gigantes y su entrega. Creo que, por lo menos, son los gigantes de la moral ¿no?

Un abrazo
Cacheche

viernes, febrero 01, 2008

Querido Barbero

Después de 4 meses sin pasar por el barbero, hoy por fin he ido. El tío cuando me ha visto no se lo creía. Ha puesto cara de “joer tío, pensaba que te habías mudado de barrio”. Hoy me ha dicho un colega que no me lo cortase que parecía Aznar y ha sido la refinitiva. Hoy no puedo fallar.

Ir a cortarse las lanas tiene su gracia. Te miras las revistas, comentas las jugadas, el dueño es muy majo y me cuenta su vida pero sin dar la chapa. Que lo que le dice su mujer, que si las pinturas, que la gente del barrio.

A base de hablar con la gente, ha desarrollado una capacidad muy poco frecuente de saber cuando tiene que hablar y cuando que escuchar. Y da gusto hablar con él. Llevo yendo al mismo desde que me vine a vivir donde vivo ahora. Hace ya casi dos años. Y es una especie de psicólogo.

Siempre he creído que la psicología es una ciencia muy interesante que la estudian muchos pero que la entienden pocos. Y no tiene por qué coincidir precisamente con los que la estudian.

Unos pocos taxistas, muchos camareros, algunos barberos y más gente que trata habitualmente con gente de todo género y condición, desarrollan una psicología callejera increíble.

Estoy por a proponer al colegio de psicólogos de Madrid que les de una pegatina a sus establecimiento de reconocimiento que rece “Aquí se conoce a la vasca”. Y una foto de Igartiburu para mosquear.

Subirse en un taxi y ponerse a llorar (y no por el atasco). A quién no le ha pasado. Llorar hablando o sencillamente llorar a secas. Llorar a secas... ja ja Vaya la forma más estúpida de llorar: ¿llorar a secas? Me da como título para una rancherita:

No entendí lo que hiciste
De ninguna manera
Y me pasé tres años
Llorando a secas

Me volviste la espalda
Me dejaste de lado
Yo no supe aceptarlo
Llorando a secas

Me líe con todas...
...las noches más golfas
Los tequilas me vieron
Llorando a secas

Llorando a secas...
Llorando a secas...
Me salen las pecas

Toy fatal.

Y no hablemos de los camareros. Sólo con los de España, han salvado más matrimonios, más amistades y más vidas que todo los psicólogos de américa juntos. Y no me refiero por darnos de beber en los momentos jodidos sino por saber interpretar una cara.

Entras en un bar diciendo “Madre que me pierdo, vaya mierda de vida”. Y el camarero sabe lo que te pasa en una fracción de segundo y cuando llega el momento, se para, apoya la mano en la barra, te mira a los ojos y te dice: “macho, lo que te ha pasado a ti no es nada. Antes ha estado aquí uno que tal y cual pascual...” Y tú te dices a ti mismo: “Es verdad. Tampoco es pa’ tanto. Eres un exagerado”. Y te acuerdas de la Solenri: “no dramatices tron”

Y entre los top ten de los psicólogos está mi barbero. Que el muy cachondo te cuenta las partidas de parchís con apuestas que se juega, las discusiones con su señora o que se va a quedar calvo. Y es que te partes.

Le pregunto: “tu padre ¿es calvo?” y dice “¿Calvo? Supercalvo ¡Y mi abuelo!”. Y ves que piensa que llevan más diez generaciones de calvetes, mientras se pasa la mano por la cabeza como diciéndole a su pelo: “con lo que hemos vivido juntos y me vas a dejar ingrato”. Cuando me empiece a machacar la alopecia, me acordaré de ese momento.

Lo mejor es cuando le pregunto: “¿Qué es menos malo para el pelo, la espuma o el agua de peinado?” Y el tío, sin dudarlo un segundo, me dice: “¿Te digo la verdad? No tengo ni puta idea”.

Qué crack. Ya queda poca gente así. En mi curre ni uno. Todos lo sabemos todo. Cuando entras no sabes, pero a los dos meses, es increíble... Parece que es una injusticia que no te hayan hecho superjefe, que no te hayan soltado un premio nobel y hayan hecho una estatua en la entrada. Madre mía qué tropa somos. Y cuanto más jefe peor.

Por eso, cuando me corto el pelo me siento en casa. Un tío sencillo, con su barbería nada pretenciosa. De las de toda la vida, de barrio. De los que cuando se hacen mayores se les puede llamar “De la Tijera” porque hacen lo que les gusta.

Querido Barbero: Te mereces un diploma de psicólogo de la vida. El título no adorna. No luce en ninguna pared. Luce en las vidas de mucha gente.

Un abrazo
Cacheche