lunes, marzo 29, 2010

Lo que yo amo

"La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar".

Richard Bach


Domingo por la noche. Una semana muy intensa.

Aparte de las dos horas de rehabilitación diaria y los ejercicios, esta semana la médico me ha quitado ya la rodillera ‘Forrest’ y he empezado a hacer bici estática (con el sillín bien alto). Por casa camino cojeando sin muletas. Ayer bajé a arrancar la moto y di dos vueltas dentro del parking (ala qué mayor ¿no?). Y hoy he movido el coche para ver qué tal conducía y muy bien (conduzco igual de mal que antes de la operación).

La fisio me ha dicho que ya podía probar. No hago nada sin su permiso. A este paso voy a acabar pidiendo permiso para todo. Pero me han dicho por activa y por pasiva que me lo tome con calma.

Espero volver a currar a la vuelta de Semana Santa, que ya me vale. Ya casi ni escribo con el boli.

Por lo demás, una semana de más actividad social. Creo que incluso me he pasado. No tengo término medio. O soy un monje o estoy todo el día por ahí.

Esta semana me ha ocurrido algo especial. He sentido que la sensatez, a veces me sale. No os creáis, no ha sido mucho tiempo ni tampoco algo importante. Pero me he sentido un tipo digno hijo de mis padres.

En esta misma semana he hecho cosas también para ser digno padre de mi destino. Es decir, mis locuras habituales fruto de una inmadurez largamente macerada en mi ausencia de compromiso con el planeta.

Ahora miro esa gota de sensatez como una señal. Algo que me va dando la pauta. Un rayo de luz.

Me he reído mucho esta semana. Incluso hoy, día Domingo de Ramos en que el atleti ha vuelto a palmar en ese psiquiátrico reconvertido en museo de las vanidades que llaman Bernabéu.

Ahora estoy en la cama. He dormido 4 horas y estoy que me caigo. Mañana empieza todo. Otra semana que espera que esa mesura vuelva a mi vida sin perder la gracia que me hace ser lo que soy. No quiero ser gris. Pero tan-tan colorido, no sé.

Me he dado cuenta de que soy feliz con poco. Un aperitivo al sol, que se hace comida, en los barris, con un periódico, conmigo mismo y mi mecanismo. Bendita soledad la elegida. Y benditas las cosas buenas.

El G3 que a veces es de cuatro. Las películas. Ser un paquete jugando al poker. Los desayunos chuflas. Ver a mi médico contenta con mi rodilla. Hacer un recopilatorio de música. El atleti. El cambio de hora. Una de cal y una de arena. El sol. Sol. La operación de Pedro que salió ok. I tunes. Los besos. Conocer a gente nueva. La cena del G7. Poder dar gracias. Las risas. Tú. Unas gotas de sensatez. Un poco de esencia para sentir que la vida, como siempre, sale al encuentro.

Un abrazo
Cacheche volador

PS: temazo para cerrar una gran semana. Super Pink Floyd. Learning to fly.

domingo, marzo 21, 2010

Yo qué sé

"Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula"
Antoine de Saint-Exupery

Uno de los momentos en los que recuerdo que me enamoré de Les Luthiers fue con el monólogo de “yo qué sé”.

No voy a decir nada nuevo sobre Les Luthiers. Simplemente que, a título personal (quiero decir que no hablo en nombre de la ONU ni como presidente de Colombia ni como el primero hombre que pisó la Luna), los considero uno más de los motivos por los que vivir. Uno de los millones de motivos.

No obstante, la última vez que vinieron fui a verlos con David. Nos reímos muchísimo. Pero no tanto como las primeras veces. Y esta vez, que han vuelto a Madrid, me he dado mus. Y eso que me han dicho que está muy bien.

Yo qué sé.

Me he levantado y me he puesto a leer un blog sobre cine y guiones que me ha parecido muy interesante: Guionista en Chamberí

Desde hace varios meses me pregunto si estoy haciendo lo que realmente sé hacer. Alguna vez he escrito sobre un libro que se llama “Abierto 24 horas” (creo) y que trata sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar en los últimos tiempos. Todo es mucho más rápido. La autora del libro explica el concepto de tres ocupaciones: una que paga la hipoteca, una que también da ingresos y gusta más pero es menos estable y otra tercera que no genera ingresos pero es lo que nos llena.

Trabajar en una multinacional te da (o te daba hasta ahora) una seguridad como para pensar que eso no cambiará si tú no lo haces. Un encuentro casual, un incendio, un robo o perderse en una ciudad te pueden hacer vivir nuevas situaciones.

En ciertos trabajos, salvo que seas vago, paquete o chorizo, puedes pensar que te jubilarás allí. Eso te hace volverte comodón. Como me pasa a mi. “Mucho li li li y poco la la la” que diría mi hermana Belush. O ser un teórico que diría Z1 y cada vez más gente que lee este pequeño y exhibicionista diario de mi cabeza.

El caso es que leyendo el blog de Daniel Castro, me he dado cuenta de que no sé ni siquiera de qué sé yo algo ¿De economía? ¿De marketing? ¿de fútbol? ¿de divertirme?

En mi mentalidad infantil y pretenciosamente cinematográfica se me ha ocurrido hacer tres listas: Avanzado, medio, básico.

Es una lista que no se puede poner alegremente. Hay que pensarla bien. Voy a empezarla hoy y veré si soy objetivo conmigo mismo. Para empezar pongo una cosa en cada grupo. Ya estoy pensando en cruzarlo con unas abcisas que demuestren algo. Hijo estás fatal.

Avanzado: Creatividad (olé, así en genérico)
Medio: Cuidar a una novia (se me da mejor cuidar a mis sobrinos)
Básico: Saber lo qué quiero hacer con mi vida (toc, toc ¿quién es? Soy la crisis de los 40)

Ups ¿me he ido a conceptos demasiado teóricos? Bueno, voy a ir escribiéndolos y a ver cuáles salen. Seguiré informando.

Un abrazo
Cacheche


PS: Me voy a duchar que se acerca la hora del aperitivo y estoy donette en mano escuchando Tribalistas, en pijama. Manolo está sobando. Si no le conociera pensaría que ha palmado. Qué crack, qué manera de dormir.

Tribalistas Velha Infancia

sábado, marzo 20, 2010

All by myself

"Hard to be sure
Sometimes I feel so insecure
and love, so distant and obsccure,
remains the cure"

Eric Carmen

"En este gran dormitorio, como llama un texto taoísta al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez"

Émile Michel Cioran

Poco a poco he ido avanzando y cada vez me manejo mejor. Me refiero a la rodilla y al resto de cosas. Pero siempre hay un pasito hacia atrás, después de dos hacia adelante... That's life.

Por fin he vuelto a San Esteban. Esta mañana me he despertado con el sonido de unos pájaritos muy majos que han decidido acampar en el tejado de la casita (¿Dónde habrá quedado la pistola de aire comprimido?:)

Es la señas de la primavera que llega, después de un invierno perrete. Hasta mi rodilla parece agradecer que la lluvia y el frío nos hayan dado un descansito.

Y el fabricante de Reactine Plus vuelve a sonreir.

Anoche, noche de cocktails... zumo de limón, zumo de arándanos, cointreau, hielo y muuuuucho arte moviendo la coctelera.. Un cosmpolitan ¿¿¿sin vodka??? Ya decía yo que estaban muy suaves.

Bueno, así hoy no me duele la cabeza y me puedo concentrar en ¿delicioso? canto de los pájaros.

Estoy en la cama y he abierto la ventana para que entre el frío soriano (y salga el tigre bengalí). Escucho al gran Neil Diamond.

Ayer escuché en la radio una canción que parece escrita para un club de suicidas. Supongo que de puro conocida cansa, pero la letra tiene su gracia. Al principio parece el himno internacional del onanismo. Pero es serio.

Yo no estoy así. O al menos no tanto. Simplemente, quiero señalar los límites de la locura. Basta leer un poco a Super Cioran para relativizar un poco. Que un señor que escribía y pensaba tan bien sea así es una señal inequívoca de que voy por el camino correcto hacia la gilipollez verdadera.

Y claro, sigo con la sonrisita. Gracias.

Un abrazo
Cacheche

PS: Eric Carmen. Música que sonaba cuando yo echaba los dientes. Eso lo explicaría todo... Qué pelos. Cómo molaron los 70. El mundo mejoró mucho.



PS2: El comando Chuletón en acción. Pasé el día del padre con mis ángeles custodios zampando un cochinillo espectacular. Mis venas tienen la fluidez de un batido de plátano con galletas, pero que me quiten lo bailao. Y esta noche a por un chuletón. Con un par. Solid rock!

jueves, marzo 18, 2010

Mi libertad

"Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción"

Eduardo Punset

"Fumando espero al hombre que yo quiero"

Tango español (Garzo/¿Viladomat?)

El otro día escuche a Punset en una entrevista. Es la persona que mejor transmite las cosas. Si hubiese sido mi profe de matemáticas, probablemente ahora sería arquitecto o ingeniero. Así que, por el bien de los edificios y las personas, menos mal que mi profe de mates era un capullo integral.

Estaba zappeando y escuche algo como que los seres vivos tenemos un instinto en el organismo para fundirnos con otros y así sobrevivir. De eso iba el gen egoísta y de eso va la noche madrileña. Y la vida en abstracto.

La cuestión es cuando no tienes ni deseos ni impulsos de 'fundirte' con nadie. Al menos no de forma ordenada. O no de forma convencional.

Sin emociones, es mejor que te sientes a esperar. Si escuchas la letra de "Fumando espero" da la sensación de que por lo menos se fuma un peta. Reducido a lo absurdo... Si no encuentras lo que buscas, al menos, disfruta por el camino.

"La felicidad está en la sala de espera de la felicidad" dice también Punset en uno de sus libros.

Pues ya puedo estar feliz, porque estoy en la sala de espera. Miro la revista médica, escucho "la Primavera" de Vivaldi. Hay una tía con una bata que me dice que si quiero algo. Una señora mayor se sienta a mi lado fatigosa. Sin prisa. Sin renunciar a mi libertad. Sin agobios. Respiro tranquilo.

Soy un teórico y como tal soy optimista. Y eso que hoy estoy tanguero ("Pensamiento triste que se baila", E. Santos Discépolo) pero tranquilos sigo dando gracias y sonriendo.

Sonrío por la libertad que tengo para ser quien quiero ser. Sin dejar de querer a quien quiero. Como quiero. Y sin renunciar a ser lo que puedo llegar a ser.

Mañana a comer cochinillo a Riaza. Y luego a Sanes. Por fin. Emociones a mi que soy hombre fácil.

Un abrazo
Cacheche

PS: Hoy me voy a fumar un puro. Perla de Vegafina. Y mientras, aquí os dejo la belleza de este monstruo tocando el piano.



http://www.youtube.com/watch?v=cTCRyGMmR1Y

PS2: Ayer nació un sobrino más. El primer varón de la saga del Orejas. Wellcome Mateo!

miércoles, marzo 17, 2010

El tiempo vuela, mi rodilla no tanto

Time,— that black and narrow isthmus between two eternities.

Charles Caleb Colton


Se me pasan las semanas volando. Creía que iban a ser eternas, pero en cuanto me descuido estoy de fin de semana.

Ayer mientras me tomaba un aperitivo al sol pensaba que bien podría dedicarme al dolce farniente. Supongo que es porque mi rodilla progresa lenta pero adecuadamente. Y se me acaba el chollo

De la semana pasada a ésta he conseguido pasar el ecuador de los 90º. Todo un logro que me permitirá -espero- conducir pronto, incluso la moto.

Acabo de comprar gelatina que me dijeron hace tiempo que es buena para recuperarse. Entre la gelatina y los donettes, estoy hecho un chaval. Y si encima le unes mi madurez sentimental, tengo 7 años.

Anoche hablando con Bandacitos me di cuenta de que no sólo no tengo ni idea de lo que quiero sino que estoy en un limbo en el que nunca había estado en mi vida. Me siento raro. No tengo un objetivo. Carpe diem y poco más.

A lo que salga.

Pero el tiempo vuela y me asusta despertarme un día pensando que mi vida voló en un instante. Y que no aprendí nada.

Siento una total ausencia de sabiduría. La profecía autocumplida: acabaré siendo gilipollas perdido.

Por lo menos la sonrisa sigue ahí en el espejo cada mañana. Y sigo dando las gracias por que nada ni nadie me la quiten.

Un abrazo
Cacheche


PS: Spread a little love de 'Life-size humans'. Canción para mimosos, golfos y todos aquellos que piensan que con una sonrisa se llega más lejos que con un reactor. Otra canción que he conocido gracias a la publi. Thanks Philly.

lunes, marzo 08, 2010

Días sin fronteras

“Se ha demostrado en un estudio tras otro que no existe ninguna estrategia de desarrollo eficaz en que no se reserve a la mujer un papel protagonista. Cuando las mujeres ponen todo de su parte, los resultados se ven inmediatamente: familias más sanas y mejor alimentadas, y mayores ingresos, ahorros y reinversiones. Y lo que sucede en las familias también ocurre en las comunidades y, a largo plazo, en países enteros”
Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas (8 de marzo de 2003).

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Justamente hoy, que por primera vez una mujer ha ganado un Oscar a la mejor película ¿Casualidades?

También he oído que es una de las películas que ha ganado un Oscar a la mejor película que -al recibir el premio- había ganado menos dinero en taquilla.

Y la semana pasada leí una entrevista con Jane Fonda denunciando la injusticia que era que nunca lo hubiera ganado una mujer.

No he visto aún la peli, pero no pienso perdérmela.

Lo que me preocupa es que -aunque sea un películón- me da que se puede haber beneficiado de esa moda de "no hay mujeres directoras premiadas".

Hace años que los Oscars no son un referente de la bondad del cine. De hecho, se realizan con los votos de la industria del cine, entre ellos algunos actores, cuyo criterio o sabiduría, a menudo, brillan por su ausencia (Ver G. Toledo).

Chaplin nunca se llevó un Oscar y tampoco Cary Grant, acabo de escuchar en las noticias, por lo que, el debate está claro. Los Oscars representan algo que no es científico ni tampoco válido para cinéfilos de medio pelo como yo.

Pero dicho esto, sí que han hecho esfuerzos cuando una película ha cambiado una tendencia. Una superproducción, una película que es una referencia o una novedad, solía ser reconocida (Ben-Hur, Titanic, El señor de los anillos).

No eran historias buenísimas sino impresionantemente contadas. Una historia aceptable con muuuucho dinero detrás.

Aún no he visto Avatar (Nota bene: Lamentable...mi vida de single unida a mi operación ligamento cruzado anterior no me está llevando mucho al cine). Pero es un hecho que normalmente Hollywood reconocía ese tipo de pelis (exceptuando Waterworld que se podría haber llamado Water Close).

O se premia a un esfuerzo monumental de una película (Cameron) o se premian las historias (Capra). Lo que no me mola tanto es que se premien las modas... "Ahora toca que ganen las chicas".

[Prometo ver las dos y ser fiel a mi gusto para decidir cuál se llevaría más Oscars Cacheche. La del año pasado para mi fue Gran Torino]

Mientras, aunque me tilde a mi mismo de misógino, machista y animal de bellota, me quejo de que tenga que haber un día de la mujer trabajadora.

Que cobran menos y que se las explota y que cuando tienen niños a menudo se las aparta, me parece una canallada. Pero es lo mismo que el día de la madre, el día del padre, de los enamorados y el de San Pito Pato. Que me los celebren todos los días.

Todo lo demás es pensamiento único y saltar todos a la comba a la vez. Luego nos quejaremos de que las noticias dicen siempre lo mismo. Absurdo.

Mejor me voy a inventar días para defender minorías oprimidas. A saber:

1) Cateadores de matemáticas, el último viernes de junio
2) Meones en la cama hasta más allá de los 8 años, el primer lunes de curso
3) "Creía que llegaba pero me quedé sin gasolina", el 19 de agosto
4) "Es la primera vez que me pasa", el primer sábado de julio

Pondría más. De momento, con éstos voy servidito.

Me quedo con Kofi Annan, pero para todos los días. Porque para la gente que empieza a currar a los 13 años y curra hasta los 65 y además saca adelante una casa y cinco hijos se merece mucho más un que un día.

Un abrazo
Cacheche

PS: Silvio Rodríguez, "Mujeres". Otro gran músico que es "guay" porque la dictadura a la que apoya es de progres. No politices la música Cacheche...

domingo, marzo 07, 2010

Hasta que te duela

"El dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos"

Clive Staples Lewis

Ya he empezado a ir al fisio. El martes hace un mes de la operación. Las cicatrices se cierran. Voy mejorando poco. Pero cada día avanzo algo.

Como me siento mejor, me voy incorporando a la vida normal. Ya no tengo que tomar ninguna medicina. Ya he vuelto a mi casa. He conseguido configurar un modem wifi que me ha dejado Palomix y puedo escribir desde la cama. Justo lo que estoy haciendo ahora.

Llevo unos días que no puedo dormir. No sé si es por la pierna, por la rehabilitación, por comidas de coco o porque toda la situación me genera algo de ansiedad. Pero ya llevo dos noches que no consigo dormirme antes de las seis.

Uno de los fisios que me cuida la rodilla me dijo el viernes que le avisara cuando me doliese. Agarraba la pierna con mucho cuidado y iniciaba el movimiento de flexión completo. Yo quiero correr más de la cuenta (mal) y aguanto el dolor, me engaño para que evolucione (típico de mi). Y cuando ve que pongo cara de "ay cómo duele", me pregunta... "¿Te duele?" y yo: "ahí sí, un poco".

Supongo que eso nos pasa con muchas otras cosas de la vida. Aguantamos un poquito más a ver si eso nos sirve. Soporta y resiste, ese esfuerzo te será útil algún día, creo que lo dijo Benjamín Disraeli.

Eso no choca con la reflexión de John Adams al final de sus días: el mensaje de San Pablo: "Vive gozosamente". La sabiduría está en saber cuándo hay que aguantar hasta que te duela" (y un poco más allá) y cuándo hay que vivir gozosamente.

Y entonces ella dijo: "Te echaré de menos hasta que me duela. Y un poquito más. Después ya no. Después me toca vivir gozosamente". Y lo que dijo estuvo bien.

Me alegro. De todo corazón.

Un abrazo
Cacheche

PS: acabo de activar una invitación para spotify que me mandó Loquitailand. Mola. Me estoy dando un 'baño' de Neil Diamond. Qué grande es. Otro grande Johny cash. La escuché el viernes en Alfredos' Barbacoa. Estoy desordenado en el anillo de fuego...