martes, febrero 05, 2008

Pon CRM en tu vida


“Una estrategia conlleva decidir qué necesidades específicas de ciertos clientes vamos a satisfacer. Y el resto que se aguante, porque si intentamos tener contentos a todos, nos quedamos sin estrategia”.
Michael Porter

"Quien mucho abarca poco aprieta"
Refrán español

"You are the one that I want"
Olivia Newton John

La semana pasada hice un curso sobre CRM, customer relationships managament o “poner los clientes en el centro de todas las cosas”. Conocer y utilizar la información de los clientes para mejorar la gestión.

Es una de las cosas buenas de mi curre, que al menos una vez al año tienes la posibilidad de ir a un curso y ponerte un poco al día. Aunque sólo sea para salir de las cuatro paredes y pensar tranquilo. “Thinking out of the box”, como se dice cuando te pones en plan guay.

El profe del curso sabía mucho y era un enamorado de Toyota. Ha trabajado para el grupo Toyota. Tiene un Toyota (o varios). Su perra seguro que se llama Toyota (este último dato por contrastar). Yo creo que hasta tiene un tatuaje en el brazo que pone “Toyota 4ever”. Su mujer grita “¡Toyota!” y se ahorran una pasta en viagra... Habló tanto de la marca Toyota, que al final del curso todos nos preguntamos si no debería llamarse el curso “Toyota sabe y el resto no”.

Espero que nunca le traten mal en Toyota porque al hombre lo rompen.

El caso es que ahora estoy haciendo esfuerzos por recordar lo aprendido. Ver qué he sacado en claro. Qué utilidad va a tener para mi. Bueno para mi trabajo. Es decir, para el trabajo con el que ganarme el pan. Ese ‘pan’ con el que pagar mi casa. O mejor dicho, seguir pagando hasta que mis hijos me ayuden a pagarla… Como la mayoría de los españoles de mi edad, más del 50% de la casa es del banco. Pero la cara de pringao cuando llega la hipoteca es 100% mía.

Ahora que ¿si nos ponemos todos los hipotecados de acuerdo y nos saltamos un mes? ¿A quién se le iba a quedar la cara de póquer? Porque la noticia del mes es que este año ¡¡¡ME LA HAN VUELTO A SUBIR!!! Bieeeen (me refiero a la hipoteca). En mi banco seguro que algún capullo que hace CRM y puede ver que cuando alguien tiene mi sueldo, mi nivel de gastos y mi NUEVO nivel de hipoteca, empieza a subir el consumo de prozac, orfidal, whisky, garrafón y lo que le echen. Ya están tardando en hacerme una oferta: el pack “Échale huevos chaval”: un bolso, unas tetas postizas y un rimel para hacer algún trabajo extra por las noches. Y luego a hacer CRM callejero.

En fin, volviendo al CRM para mi trabajo… Tengo que hablar con la gente de un departamento que se llama ‘Inteligencia del negocio’ para poner en marcha las principales acciones que he pensado.

El nombre ya acojona ¿no? Es como “todos los demás sois unos cazurros, pero nosotros somos los listos”. El tío es majete pero como es inteligente no me hace ni caso.

Estoy buscando el departamento de “Tontos del culo que te ayudan”. No aparece en la intranet. Deben de tener una sigla o algo así ¿ToCuTeA? ¿No? Sigo buscando. Como cliente interno, lo único que tengo que conseguir es darle la plasta a los de Inteligencia para que no les quede otra estrategia que hacerme caso. Toy en ello.

Un abrazo
Cacheche
PS: Elegir un amor, elegir una música, elegir un postre. Inteligente viene de elegir entre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo por haber citado a la vez a Michael Porter y a Olivia Newton John yo te haria caso, lastima que viva en Tocutea, que gran pais seria ese, verdad?

Tocutea,
poblacion: pocos pero amigos.
principal producto: el buen rollo.
extension: la justa, que cada uno tenga su rinconcito de pensar.

Cacheche dijo...

vuelvo de comer y me encuentro un correo del de Inteligencia del Negocio. Hemos quedado el jueves a las 10, qué ilusión :-)
(veranea en Tocutea)