martes, septiembre 30, 2008

Comentarios de texto

el cárdeno otoño
no tiene leyendas
para mí. Los salmos
de las frondas muertas,
jamás he escuchado,
que el viento se lleva.
Yo no sé los salmos
de las hojas secas
sino el sueño verde
de la amarga tierra

Antonio Machado
Soledades

Creo que Antonio Machado escribió este poema cuando estaba en Soria. Estaba triste y esa tristeza la refleja en estos versos. Soria te puede poner muy triste en otoño.

Para muchos el otoño es símbolo de romanticismo mientras que para él es "el sueño verde de la amarga tierra". Joder.

Nunca he sido un crack de los comentarios de texto. Las letras de Silvio me las tenía que explicar mi hermano. También me tenía que explicar los anuncios de volkswagen polo. Y la trigonometría.

Ahora debería darle una parte de mi sueldo... Pero bueno. De vez en cuando le dejo mi coche ...y me lo devuelve lleno de gasolina. Con la crisis, está consiguiendo que cada vez que me llama para pedírmelo me llevo un alegrón que te cagas.

Volviendo a Machado. Tuvo una vida amorosa dura. Estaba enamorado de una mujer casada, católica, Pilar de Valderrama. Y era un amor imposible a todas luces. De los que amargan. Al principio son alegres, luego agridulces y finalmente te parten el alma.

Los poetas necesitan disgustos para ser buenos. Beber es de escritores. Fumar es de periodistas. Los poetas se dedican a tener desengaños. A la tierra amarga.

Leer que la tierra es amarga me recuerda a Rebeca Buendía. La tierra tiene algo profundo. Y no son los hombres. Son los poetas.

Estoy releyendo el principito y me hace pensar mucho. Hay que releerlo de vez en cuando. Capítulos sueltos.

El domingo lei uno sobre su encuentro con el zorro que me encantó. Cuando "domas" a alguien comienzas a verlo diferente a los demás. La flor que tiene en su planeta es única porque la ha domado.

Las estrellas no son las mismas cuando piensas que hay una persona que sonríe desde alguna de ellas. Cuando llegue el otoño las flores del verano no se mueren.

Si se te mueren las flores de verano es porque hiciste el capullo.

El cárdeno otoño sí tiene leyendas para mi. Me pone un poco gilipollas. Pero bien. De una manera calmada. Estoy otoñal.

Estoy tomando conciencia del tiempo perdido para la literatura. Hace un rato me ha dicho una compañera que estoy muy blandito.

Qué jodía.

Hoy mi abrazo va para ella que se pira a los Tates mañana
Aunque no sabe ni lo que escribo(la ilusión que le va a hacer)

Un abrazo para Marta
Cacheche

PS: cuando me vaya. melocos. bonita canción... "blanditos unidos autumn club"

http://www.youtube.com/watch?v=vYezlfa5oSE

jueves, septiembre 25, 2008

Chuletas miércoles

No me digas lo que piensas...
...que lo estoy adivinando
pero ¿me dirías donde
si yo te dijera cuándo?

Anónimo

Vaciando el móvil he encontrado mensajes con listas de tareas que tenía que hacer en vacaciones:

Grifo
Hamaca
Enredadera Casita
Bombilla
Filete de tapa para empanar
Chuletas miércoles
Panceta
Salmorejo

Lo escribí en mi móvil el 4 de agosto a la una menos veinte. Lo leo ahora y me encanta.

Ahora mi lista de tareas pendientes tiene que ver con ppt, informe, llamar a y demás.

La llegada del otoño es que lees en tu móvil la palabra hamaca o salmorejo y una voz muy pequeñita y muy bajita dentro de ti dice "ay madre".

Encuentras también la poesía gamberra del verano. Que te la contó tu madre en la terraza con los vapores del albariño...

Ya sólo quedan 8 meses para que vuelva. Menos que un embarazo de humano.

Es embarazoso estar sin verano. Pero consuela pensar que el verano que viene volverás a enderezar la enredadera de la casita (creo que se llama pignonia o algo así), a arreglar la hamaca, a preparar salmorejo.

De momento hoy toca botella de vino con amigos. Es jueves y estamos todos vivos.

Jueves, marqués de Enate...


Un abrazo
Cacheche

PS: Esta música es lo más friki para ponerse ñoño.

ne ke so ki te ru
sa ra co so na ku ru
ni ci yo su ru na ma ro

ki te na ta na mio
na re mu ti se sa bio
sa na tu da ne go
i ci ne na ra yo

se me se go se sa yo
ki te sa ra na nde sa

http://www.youtube.com/watch?v=045R4vlvESA

martes, septiembre 23, 2008

Dos de tres

"La mayoría de veces el éxito depende de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo"
Montesquieu

No entiendo muy bien el significado del número 3. Entiendo muy bien el uno. Entiendo muy bien el dos. Pero el tres se me escapa.

No sé si eso significa que se me grabó lo de “dos son compañía, tres son multitud”. O si estoy capacitado para vivir con alguien pero no para aumentar la prole. O si sencillamente sólo tengo dos neuronas. O que un partido de fútbol tiene dos mitades.

La divina Trinidad, los tres mosqueteros, las tres hijas de Elena, los tres días del cóndor y los tres ojos del marqués que dejó este mundo de abrojos, por fin, se me escapan.

Una vez escuché una regla sobre el éxito en el trabajo. Decía que había que tener dos de las siguientes tres cosas: talento, suerte y apellido. En ausencia de una de las tres las otras dos hacen el trabajo. O sea, dos de tres.

Esa regla, con el paso de los años se va extendiendo en mi vida y me hace reflexionar. Cuáles son las tres cosas que conforman o sostienen cualquier acto, proyecto o situación, las que convierten en éxito un empeño, siempre que se responda bien a dos de esas tres cuestiones.

Parece que para tener una vida sana hay que comer bien, hacer ejercicio y tener una buena constitución física. Dos de tres.

Creo que para conquistar a una mujer hay que ser simpático, ser guapo y ser atrevido. Dos de tres. Un amigo mío -experto en cuellos- diría que, siguiendo esa regla, para conquistar a un hombre hay que tener un buen culo, unas buenas tetas y unos ojos bonitos. Dos de tres.

Según dónde se ponga el interés en la persona, si es corto plazo o a medio/largo, los indicadores variarán. Prefiero pensar que estoy más por la ‘trilogía’ de tener un buen cuerpo, una personalidad sexy y sentido común.

Para mi, tener unas buenas vacaciones se componen de leer mucho, hacer deporte hasta cansarme y disfrutar con los amigos (Algo muy distinto a viajar. Viajar no es igual a vacaciones).

Para estar a gusto en el curre necesito un buen jefe, un trabajo que me llene y un sueldo que me deje dinero para vivir.

En general, me parece tan malo no tener dos de tres como no saber disfrutar con sólo dos de tres.

Aún me faltan muchas cosas por destilar en sus tres componentes. Cada cinco años más o menos descubro alguna nueva.

Para hacer un blog hace falta tener algo que contar, talento y voluntad de escribir. El día que me flaqueen las ideas o las ganas, tendré que dedicarme a otra cosa. Al talento no se le espera. Pero si algún día llega, cambiaré de jefe... ;-)

Un abrazo, otro abrazo, otro abrazo.
Dos de tres.
Cacheche

PS: hoy estoy bailongo. Echo de menos a un amigo al que esta canción me recuerda siempre, a unas vacaciones en Tenerife... Hoy le mando un mail. Hala!

http://www.youtube.com/watch?v=adLSAu7SxG4

lunes, septiembre 22, 2008

Maleado

¿Quieres ser Papa? Mete esa idea en tu cabeza
Proverbio polaco
(Alguien se lo debió de decir a Juan Pablo II cuando era un chaval... :-)

El otro día, una persona que me consta (y me demuestra) que le importo me dijo que estaba "maleado de la vida".

Es así. La vida es para mi algo conocido. No me lo dijo en mal plan. Todo lo contrario.

No sé si estoy de vuelta, pero siento el paso de los años con más ligereza.

Los amores, los amigos, la familia, el curre y lo que venga, me parece más fácil de llevar. Es como si tuviera una corteza. La vida parece que se ha hecho más compleja, pero a la vez más llevadera.

Los problemas antes me agobiaban más. O me afligía demasiado.

Ahora miro los planes con mucho cuidado. Sé que al final, si quieres de verdad, se cumplen.

Soy un caprichoso materialista para algunas cosas y un espiritual zen para otras.

¿Tengo lo que quiero y lo que me merezco? Creo que si.

A partir de los 25 años tienes la imagen que quieres representar. A partir de los 35, eres y haces lo que quieres con tu vida. Y te empieza a llegar lo sembrado

Limpiando correos en el pc me he encontrado con un mail sobre un pescador al que un empresario le incita a comprar un barco mayor y hacerse millonario para luego... poder hacer lo que ya estaba haciendo ahora: pescar un poco, disfrutar de la familia, de los amigos y descansar.

Y me he acordado de una pregunta retórica: cuánto esfuerzo pones en ganar dinero y cuánto pones en ser feliz cada día.

Salir a una hora decente y dedicarte a tus aficiones y a tu gente, puede no llevarte a la cima profesional rápidamente, pero seguro que te lleva a la cima personal, inmediatamente.

Escribir, leer, aprender portugués, practicar algo de deporte, hacer y retocar fotos y echarte unas risas compartiendo algo de comida y bebida. Los mimos, el sexo, comer chocolate y palomitas mientras ves una peli de vídeo, conducir la moto...

Supongo que estar maleado es un poco eso. Sabes lo que no te gusta. Lo evitas. Sabes lo que quieres. Lo buscas.

Nunca he creído en las fórmulas para la felicidad. Si en las actitudes para "estar bien". Saber subir y saber caer, tener días malos, saborear los matices, sin dramatizar.

Todo lo demás se convierte en superfluo. Y ya estás en paz con el mundo. Maleado, pero en paz.


Un abrazo
Cacheche


PS: El sábado un Madrid SanEs con Santa Sol que da mucho juego.

http://www.youtube.com/watch?v=uBLGlb-MOGg




jueves, septiembre 18, 2008

Querida sobrinita de mi alma: ánimo

"Soporta y resiste. Ese esfuerzo ha de servirte algún día"
Ovidio


Hoy he hablado con mi hermana sobre la recién escolarizada sobrina y por lo visto el cuadro de esta mañana ha sido peor que el de ayer.

Desde las ocho de la mañana se ha negado a que sus padres se fueran a currar, renegaba de su adorada cuidadora y estaba en plan la niña del exorcista.

Me recuerda a otra sobrina guay a la que intentaron enseñar a nadar con tres añitos y la pobre era el ejemplo humano del perro de Paulov (en la foto). Cuando se acercaban las cinco de la tarde, hora de la clase de natación, la niña se quería morir.

Ahora mismo tiene once años y nada fenomenal. Y no porque lo aprendiera allí.

En este caso esta respuesta condicionada ante un despertar en septiembre con tres señales claras:
- No están en San Esteban (de donde se fue llorando)
- Su padre lleva corbata
- Su madre se había ido ya a trabajar
Claro, la tía se ha levantado y se ha puesto a llorar.

Y la diferencia principal es que nuestro sistema educativo impone la asistencia a clases a partir de los tres años. A nadie le obligan a nadar. Pero del cole, si tus padres no son anarquistas ni superliberales, no te libras ni de coña.
¿Qué le diría yo ahora? ¿Que en el cole también se hacen muy buenos amigos? ¿que se pasan unos años maravillosos? ¿que se descubren juegos y se viven anécdotas que cuando eres mayor recuerdas con nostalgia? ¿Que se aprenden cosas interesantes? ¿Que aprendes a leer y a escribir? ¿Que conoces la geografía y la historia del mundo? ¿Que aprendes a destilar vino? ¿Que abres una rana en canal? ¿Que descubres las pellas, los futbolines, los primeros amores y los viajes de fin de curso?
No creo que ahora lo entienda y mucho menos que lo valore. Aunque este finde lo intentaré.
El problema es el de siempre. A veces no valoras cosas buenas hasta que se terminan. Empezar el cole no es lo mejor, pero cuando te das cuenta de que llevas una corbata, aguantas a un jefe gilipollas y pagas una casa te preguntas ¿estoy en el buen camino?
Mucho ánimo mi vida que las cosas así te harán fuerte.
Un abrazo fuerte para ti, que HOY lo necesitas más que yo.
Cacheche
PS: Una canción de mi vida para esos momentos all-bran de la vida


miércoles, septiembre 17, 2008

Querida sobrina: la vida es así

"¡¡¡Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!"
anónimo nacido en el 2005

Hoy es un día importante. Esta mañana he acompañado a mi sobrina al cole.

El 30 de noviembre cumple 3 años y ya tiene que empezar a ir al cole.

La tía es la caña de España. El primer día no lloró nada. Tenía cole de 12 a 1. El segundo día tampoco lloró. Llegó a un pacto con su cuidadora. "Yo te prometo que no lloro, pero tú me prometes que me vienes a buscar". El tercer día ha sido imposible.

Hemos llegado a la zona de los niños de 3 años y estaban todos llorando. Lloraba incluso alguna madre.

El primer día después de tener a tu mami a tus pies durante 3 años, de pasarte 3 años comiendo, durmiendo, siendo la cosa más preciada en todas las casas... te encuentras con el cole... y es duro.

De repente un buen día te dejan ahí tirado. Con una profe con cara de acelga, con una sonrisa estúpida que no entiendes de qué coño se ríe. Y tu cuidadora, tu madre, tu tío o tu abuela, se van y tú te tienes que quedar con una pandilla de desconocidos que no solamente no has tenido el gusto de conocer jugando, sino que encima están llorando como magdalenas.

En mitad de la vorágine de llantos, algunos niños se van calmando, parece que lo están superando, pero de pronto, una simple mirada al compañero que rompe a llorar y en décimas de segundo se les vuelve a venir el mundo encima. El ruido de llantos y lamentos es para verlo. Hasta el mismísimo Vito Corleone se pondría tierno.

La profesora le pide a una madre que se vaya ya que si no su hija se va a secar el lacrimal. La madre se va (directa al psicólogo o al confesionario). Y la niña, en un descuido, se pira detrás de ella.

La profe, que se ve que tiene muchos recursos, le alcanza en el pasillo y la devuelve a la clase.
Mi sobri para entonces ha decidido que mete a la cuidadora en clase. Una uruguaya que la cuida fenomenal y que la enseña a decir "sentate acá" en vez de "siéntate aquí" y a la cual adora. La pregunto que si quiere hacerse una foto y me dice entre mocos "nooooooooooo". Claro, a nadie le gusta que le hagan fotos en la trena.

Porque así es como se sienten ellos los primeros 3 minutos.

Lo bueno es que, en cuanto se van las madres y los niños empiezan a cansarse de llorar, se sobreponen y como son muy listos entienden que de ahí no se sale y empiezan a pasárselo bien. Luego llegan a casa y cuentan las cosas del cole tan felices. Al día siguiente el ciclo se repite. Así hasta que terminan la carrera y se ponen a currar.

Entonces los llantos no se oyen pero son inconsolables...

El próximo mes repito, a ver cómo va la cosa.

Un abrazo especial para todas las madres y niños que empiezan estos días la dura, auténtica y necesaria vida del inicio escolar.

Cacheche


PS: el abrazo a las madres es totalmente inocente, no vayáis a pensar ¿eh?


http://www.youtube.com/watch?v=1HD3Sqlcm3o

martes, septiembre 16, 2008

Las petardas

"A los amigos, el culo, a los enemigos, por el culo y a los indiferentes, la legislación vigente"
Dicho popular español, dicho por un hermano de moi

El domingo volvía a casa con la moto y en un semáforo reconocí a una compañera del curre que vive cerca de mi casa, cruzando el paso de cebra..

A las personas, las divido en tres grandes grupos: grupo 1, grupo 2 y grupo 3. A saber:

El grupo 1 está compuesto por la familia y los amigos
El grupo 2 está relleno por los aceptables
El grupo 3 lo habitan los inaceptables.

Al grupo 1 no sé negarle muchas cosas. Aunque voy aprendiendo, no os creáis (la reestructuración cognitiva tiene esas cosas).

El grupo 2 es el más amplio. Cuando aceptas a la humanidad, empiezas a aceptarte a ti mismo.

El grupo 3 es minúsculo. El tamaño y la calidad de los enemigos es una señal del poder de una nación. En el caso de las personas, debe de ser parecido. Pero para mi, la verdad, me reservo el tener este grupo reducidísimo y si es posible un poco 'descafeinado'.

('Descafeinarlo' significa no darle demasiada importancia. En vez de ser alguien odiado, espero que sea como mucho ignorado. Una persona del grupo 3 no debe ocuparme mucha atención. Y en eso estoy incumpliendo al escribir ésto. Aunque el objetivo es ser consciente yo mismo de mi propia petardez)

El caso es que allí estaba yo, al lado de mi casa, un domingo por la noche, delante de un semáforo y la vi cruzar: Un grupo 3 de primera división.

El casco me tapa tanto que ni yo mismo me reconocería. La tendencia natural por urbanidad es saludar. Nunca le he negado el saludo a nadie. Pero el domingo fui incapaz...

¿Por qué?

Porque de repente me acordé de la cantidad de putadas que ha hecho siempre esta tía. Esta es mala malísima (tipo falcon crest pero cutre) y se ha aprovechado de la gente hasta el punto de provocar depresiones.

Y entonces dije ¿por qué tengo que saludarla si lo único que se merece es que la atropelle?

No, no voy a tunear la moto con sangre de una hija de puta, pero tampoco la voy a saludar. A ella le importará un pimiento pero a mi no.

En todas las empresas hay gente así. Ultimamente coincide con tías que quieren demostrar que pueden ser tan duras como cualquier hombre y se pasan. El eje del mal, versión oficina.

No llevo tanto tiempo trabajando como para saber si esto siempre ha sido así o tiene que ver con el nuevo papel de la mujer en el trabajo. Simplemente, creo que se están invirtiendo DEMASIADO las tornas y que hay algunas que pasan de ser esclavas a ser tiranas. Mucho más cabronas que los tíos cabrones -que claro que también abundan...- Y parece que las empresas lo aceptan.

Como nadie las aguanta se acaban aislando y se vuelven aún más malas. Se forran y se colman de poder a partes iguales. Tanto como se amargan.

El problema no es sólo de las tías y de sus subordinados, sino también del resto de tías que se ven criticadas como jefas. No las están haciendo ningún favor. Me quedo pensando dónde acabaremos ...pero no veo un happy ending por ningún lado.

un abrazo
Cacheche


PS: El grupo 1 y el grupo 2 vencerán al lado oscuro. Incluso al que yo llevo dentro.

http://www.youtube.com/watch?v=ojpbOJjrGBQ

lunes, septiembre 15, 2008

Alineados

“El destino ayuda a quien lo acepta y arrastra a quienes se resisten”
Séneca

A veces las cosas parece que se ponen de acuerdo como por arte de magia para que pasen otras cosas.

La crisis, el interés por el orden, el reciclaje y el hecho de que los cajones del congelador no se cierren bien han puesto en marcha un interesante proyecto en mi vida: vaciar todo el congelador.

Mi congelador pertenece a una nevera de dos parte compuesta por una parte superior con nevera y una inferior con 4 cajones para diferentes alimentos.

En abril hice 2 años en mi casa y salvo pizzas, helados, hielos y vasos de chupito, todo lo demás que ha entrado ahí, ahí sigue.

La nevera estaba ya en la casa cuando la compré. Es una marca seria que no tiene fecha de caducidad y lo peor que le pasa es que por las noches hace algunos ruidos. Yo lo achaco a su edad y también a los elementos que tras meses en la nevera van tomando vida.

Me levanto por la noche a por un vaso de agua fría y la nevera está de verbena.

Tengo la ilusión de que las lechugas que metí en junio se han hecho íntimas del bacon de julio. Y que juntos bailan jotas con el queso philadephia y el bote de pepinillos recién llegados. Los huevos de solera observan el espectáculo desde el lateral de la puerta, en sus palcos de honor. Una zanahoria con un blanquecino abrigo mohoso, mira desde el gallinero y se retoza con el queso rallado de puro regusto.

Al oírme llegar se ponen en sus puestos de nuevo, aguantando la respiración. Cuando cierro y me vuelvo a la cama vuelven a bailar.

20 centímetros y 20 grados más abajo está la zona de “permanentes”. Además del frío, la división en 4 cajones totalmente opacos les mantiene muchos más aislados. Una sociedad muy triste.

El cajón número 2 no se cierra bien. Bueno, el 1, 3 y no se cierran bien. El 2 no se cierra. En julio hubo algún listo (yo) que se dejó la puerta abierta y el congelador cantó “escarcha came to me” a 4 voces.

Cajón 1: Patatas para freir, tarta sacher de la sirenita y cebolla partida de mercadona
Cajón 2: hielos, vasos de chupito
Cajón 3: Delicias de mar, una cosa que se llama “qué como hoy” ni me acuerdo de cómo llego ahí, pero el nombre está sembrado (parece arroz). Deberían ponerlo por fuera para que me acuerde de que hoy puede ser hoy. Y unas gambas peladas. Y algo más que no llego a saber qué es
Cajón 4, más hielos y dos barras de pan, fruto de los errores de cálculo

Esta semana tengo planeado:
Lunes: Delicias de mar con patatas fritas y pan reciclado. De postre tarta sacher
Martes: Huevos con patatas fritas y pan descongelado. De postre tarta sacher
Miércoles: Arroz “qué cómo hoy” y qué huevos tengo con patatas fritas y cebollita y picada con pan asqueroso. De postre tarta sacher
Jueves: Gambas al ajillo con hielos con pan de mierda ¡joder cómo lo odio! La tarta sacher, de postre, pero deconstruida en los vasos de chupito (y con los hielos que queden) (y con la cebolla y el resto de basurillas que queden en los cajones).
Viernes: Lavado de estómago en La Paz, Suero fisiológico y por la noche tortillita.

El sábado, saco todos los cajones y limpieza del congelador.

Cuando las estrellas están alineadas, el destino se encuentra contigo. En tu estómago.

Un abrazo
Cacheche

viernes, septiembre 12, 2008

Vacaciones con los Buendía

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

Inicio de Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

Me da un poco de vergüenza, aunque tampoco demasiada, reconocer que no he leído grandes obras de la literatura española. Durante egb, bup y cou me obligaban a leer libros y no tenía yo la cabeza en los libros, y menos por obligación. Durante la carrera me dedique a leer libros de empresa porque me gustaban de tal modo como le gustaban a Alonso Quijano los libros de caballerías.

Y eso hace que ahora tenga la oportunidad de 'descubrir' grandes obras de la literatura universal. Este verano, en concreto, empecé uno que me regalaron por mi cumpleaños: "Cien años de soledad".

Estaba en Cascais, Portugal, en una piscina, una mañana de agosto y leí esas primeras frases que ahora reproduzco. Me quedé alucinado. La sencillez y precisión con que estaba escrito, la presentación de los personajes y la ligazón de la historia me dejaron encantado.

No he parado de hacer cosas este verano. Pero siempre tenía un rato para estar con los Buendía.

Hacía mucho tiempo que no le cogía tanto gusto a un libro. Había días que me podía tirar toda la mañana leyendo en silencio. Con una coca cola, unas patatas, o unas aceitunas, el sol y chapuzones varios mientras iba haciéndome uno más de los habitantes de Macondo.

Anoche, a las tres y diez de la mañana leí las últimas líneas. El placer de concluir la historia se confundía con la pena de no tener más. Pero está tan bien escrita que no podría tener ni una línea más.

En la infantil tendencia de hacer un top con todas las cosas y personas, este libro se sitúa como el libro número 1 en mi ranking de lecturas imprescindibles.

He pasado uno de los mejores veranos de mi vida (otro ranking) y en parte ha sido gracias a Ursula, a Remedios, a Jose Arcadio y a Melquíades y al resto de la tropa, que son ya de mi familia.

Aún no sé si los cacheches tienen una primera o una segunda oportunidad sobre la tierra.
Pero no me importa demasiado. Después de un verano con los Buendía, la vida parece más apasionante.

Un abrazo especial para Gabriel García Márquez.
(no sabes la ilusión que le va a hacer)
Cacheche

viernes, septiembre 05, 2008

Lorzas sin fronteras

"El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos"
Platón

"El carruaje está que se desborda, aunque todo lo demás está bastante bien, gracias"
Cacheche

Este verano he comido más de lo normal. Sin ansiedad y sin nada. Comer por puro vicio. Al infierno que voy.

Destacan por encima de todo dos grandes atracones: uno en San Esteban y otro en Oporto. Uno a principio de agosto y otro al final, en plan corchetes.

En San Esteban, Manfred y Julio hicieron una cantidad de cabrito al ajillo como si fuera un campamento de verano (por la cantidad). El problema es que éramos diez y yo repetí 3 veces. De mi aliento de dragón tras la cena podríamos hablar largo y tendido, pero de mi tripa, sólo podríamos hablar a lo ancho. La culpa obviamente la tienen los cocineros y la madre del cabrito.

Para colmo, protos y otros vinos de la ribera para que la ingesta fuese aún más radical.

Con esto mi estómago se despertó. Y desde ese día empezó a decirme cositas al oído como un duende malo: "Dame más macho que hoy me tienes a 2 candles", "¿Te crees que con esa ensalada me voy a quedar tan pancho?", "¿Dónde están esos donettes?" y en ese plan hasta que cedía.

La comilona de oporto fue una carne que como dice mi brother, me "apreté" como si fuera lo último que iba a comer en mi vida. Normalmente en las comidas y cenas suelo hablar. Soy un tío charlas que no para de hablar y me resulta raro una comida en silencio. Aunque sea comento el careto de la camarera, el vino o que me siento como Sofía Loren. Pero esa noche de Oporto, con fados de fondo, me puse tibio de una sabrosa carne con un ligero toque de chimichurri.

[IDIOTEZ: No es lo mismo que te guste el chimichurri a que te guste la churri de Chumi. Un 'viva' por Chumi Chumez que era un puto genio]

El problema de los gorditos aficionados -como yo- es que además de engordar, como no estamos acostumbrados, cuando llevamos un buen rato comiendo nos da una especie de vértigo estomacal. Y claro, luego llegas a Madrid, te miras en el espejo y le dices "espejito espejito: ¿dónde está el resto de mi lorza que no cabe en el espejo?"

Y como tengo una báscula en mi cuarto voy y me subo, así en plan valiente. Y ¿qué veo? Que he pasado la barrera psicológica de los 80. Mejor dicho la barrera física. Psicológica ya voy por los 95 Kg o así... Yo que he pesado casi toda mi vida 68. Los últimos 8/10 años pasé a setenta y tantos y ahora... ¿tendrá marcha atrás? ¿Tendré que hacer dieta por primera vez en mi vida?

Lo que me parece más difícil de entender es lo que siempre me han dicho de "pesarse por las mañanas". Por la noche peso más de 80 pero por la mañana estoy por debajo ¿Qué hago por la noche si duermo sólo? No, si ya sabía yo que mi almohada era un poco golfilla...

Un abrazo
Cacheche

jueves, septiembre 04, 2008

Amigos de verano

"Débense buscar los amigos como se buscan los buenos libros. Que no está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; antes en que sean pocos, buenos y bien conocidos"
Mateo Alemán

Cuatro semanas sin trabajar, sin madrugar. sin perseguir a nadie. Sin ser perseguido, sin informes, sin datos...

La eurocopa me dejó tan a gusto de fútbol que ni siquiera me dediqué a leer el marca como cada verano.

Me he descuidado cuidándome: pelo largo, lorzas. No he entrado en un sólo museo. No he visto muchas piedras ni catedrales. No me he privado de tres placeres: comer, beber y leer.

Las noches de verano, ver atardecer en las rías bajas, la familia, pasarme el día entero en chanclas, reflexionar...

Un dato curioso es el número de amigos que haces cada verano. Según me voy haciendo mayor voy haciendo menos. Conozco a menos gente. Estas vacaciones de hecho me he descubierto a mi mismo diciendo "vámonos a casa" cuando generalmente suele ser "vamos a tomarnos la penúltima".

No he conocido a nadie nuevo. Ya sé que "los verdaderos amigos no los haces, te los encuentras por la vida". Pues este verano parece que no me he encontrado con ninguno.

Puede que dependa de lo que haga de cada verano, está claro. De con quién me junte. Pero también puede ser que la edad me vuelve más exigente con la gente. O menos abrazafarolas.

Al final tienes 4 ó 5 amigos y muchos amiguetes. Esta reflexión me pilló en mitad de una juerga en Galicia y me dió algo de morriña.

Supongo que voy con retraso. Lo he dicho mil veces... es la madurez tardía. Igual que me ha llegado la alergia a las cucurbitáceas.

Mi cuerpo reconoce algo que no me conviene y me lo dice. Parece que mi alma me dice que no me hacen falta más amigos. Hay sitio para más, pero menos ganas de explorar.

Sin duda, el verdadero lujo es el espacio.

Un abrazo
cacheche

lunes, septiembre 01, 2008

Vuelta al cole

"Mamá, yo no quiero ir al cole"
Niño listo (popular)

Se acabaron las vacaciones y con ellas la vida reposada.

Este año no he hecho ningún propósito especial para el nuevo curso. Seguir siendo quien soy, que no es tan fácil.

Empecé las vacaciones de verano con un viaje en moto y las terminé ayer, también en la moto.

Por el camino he hecho de todo y por su orden, destacando comer y descansar como actividades principales. Seguidas muy de cerca por la práctica fotográfica.

Vengo con energías renovadas e historias del verano que iré plasmando aquí para retenerlas mejor en mi memoria: "Josiño, marcó el atleti", "En bici por Cascais", "Cuidado con la morena", "Cabritillo de mi alma" y muchas otras...

Hoy es el primer día de vuelta. Me encuentro con mis compañeros del curre a los tenía ganas de ver. Me encuentro con mi nevera. Con el sofá de salón. Con mi cama.

Anoche no me podía dormir repasando todo lo que he hecho en estas cuatro semanas. Estaba como un niño que vuelve al cole.

De lo más interesante, clases de vela... Ahora me acuerdo del barquito. Un día de lluvia por las rías bajas. Qué lejos queda ya. Y qué cerca.


N.B.: Con el profe, "Bandacitos" y "Mimá" bajo la lluvia

Feliz vuelta a todos
Un abrazo

Cacheche

PS: Sailing