lunes, agosto 30, 2010

¿Pasados de rosca?



"Yo amo a aquel que desea lo imposible"
Goethe

Z1 me dice que a partir de cierta edad sin tomar rumbo, se pasa uno de rosca. No me lo creo. Le discuto el tema y llegamos al acuerdo de que es difícil volver al sendero de la paz. Pero no imposible.

Es posible volver a un scalextric. Uno diferente. Un scalextric donde la vida tiene el doble de valor porque ya te has dado una vuelta por el wild side. Un scalextric donde no sólo decides la velocidad sino que conduces.
Si pensara que es imposible, no podría estar igual.

De hecho, si cada vez que me han dicho que algo es imposible hubiera tirado la toalla, no sería yo. Las cosas son imposibles cuando decides que no las vas a hacer. Eso seguro.

Me encanta discutir con Z1 porque me conoce muy bien y me llama teórico. Eso me hace recordar que tengo que ser más práctico.

- ¿Hijo, sabes cuánto tiempo te llevo oyendo que no quieres ser tan chuflas?
- Si es verdad, pero ya me he cansado. He llenado el depósito para mucho tiempo. En los últimos 6 meses he hecho más locuras que en toda mi vida. Y ya me vale.
- Lo veremos, en un año... ¡teórico!
- Lo veremos.

Cambios de fase, que diría Punset.

A cambiar las tuercas. O como se dice en tenis... Bolas nuevas.

Pero ¿...que yo me pase de rosca? (eso es imposible ;-)

Un abrazo
Cacheche

PS: ¿Por qué siempre me llueve a mi? Pedazo de canción de Travis para los tristones solitarios, como yo a veces (not now!)
PS2: Muchos ánimos para los que esta semana vuelven de vacaciones. Es el momento de pensar en las loterías. En que las rutinas son necesarias para el cuerpo. En que ahora toca adelgazar. Y que la casa de la ciudad no está tan mal. Que ya era mucha playa o mucha familia. Todas esas mentiras, que nos vamos a creer por prescripción emocional facultativa.
PS3: Las madres, sobre todo las madres, que curran y tienen niños guerreros (el 99%). Esas sí que entiendo que agradecen un poco de ofi ¿el resto? ¡Vengaaaaaaaaaa!

sábado, agosto 28, 2010

Son sueños, mis sueños



Amanezco en la casita de madera. Mi propio Lago Tahoe. Bueno, de mis padres. Que soy yo, también. Igual que mis hijos serán yo, en mis cosas.

He soñado contigo. Venías a verme por la mañana. Te metías en mi cama temprano y me dabas mimos para despertarme.

Nada tórrido. Unos abrazos. Abrazos que por mucho que me despierte se han quedado pegados a mí.

Después acercaba una vela que estaba a punto de consumirse. Apretaba la vela por la base y una voz del interior sonreía y decía “el indicador de vela restante le informa que la vela está próxima a consumirse totalmente”.

Yo me sorprendía por tal funcionalidad.

Tanto, que cuando me he despertado, he pulsado la vela que tenía junto a la cama, por la base a ver si decía algo.

Esquizofrenia es cuando te habla, por ejemplo, un cenicero. Si te habla una vela en sueños, es que eres un loco soñador. Bien. Eso me gusta.

Sentir tu pecho desnudo contra el mío mientras nos besamos lo cambia todo. Y no saber quién dijo “me encanta sentirte así”, me da una risa esúpida.

Anoche me acosté escuchando “mi enfermedad” de Los Rodríguez.

Mi enfermedad… esta vez el dolor va a terminar, me entrego al vino porque el mundo me hizo así no puedo cambiar.

No sé si esta enfermedad me matará, qué pasará, paso de dar carnaza a las profecías autocumplidas. Me irá bien. Mantra de hoy: me irá bien. No. Mantra de hoy: Me va bien. Me va bien (lloro). Me va bien. Vienen del psiquiátrico.

No sé qué significa esa vela. Pero que hayas aparecido en mis sueños es una revelación. Estoy deseando que se haga de noche para volver a verte.

Mientras me voy a duchar, a desayunar, a montar en bici, a por mi botellín de Mahou y mi pincho de bacalao, a hacer algo de compra y a leer que el atleti es supercampeón de Europa, a comer en familia, a vivir. Mi vida está en el mundo de los despiertos.

Sólo falta ayudarte a pasar del mundo de los sueños a este. No es que uno sea mejor que otro, es que me apetece dar un paseo en barca contigo. Una barca que nos lleve a los 80 años. Un remo cada uno. Y después a volver a soñar.

Un beso
Cacheche

Ps: Bésame mucho. Cesarea Evora. Música para soñar.

http://www.youtube.com/watch?v=Esdl_3kKSBk

Ps2: Nuevas reglas de ayer y hoy. Se acabó lo de salir los jueves. Castigado sin postre. Gimnasio. Ya fui el jueves. Ya daré parte.

viernes, agosto 27, 2010

La gran belleza



Nunca conocí a mis abuelos. Los dos murieron relativamente jóvenes por cosas por las que ahora no se muere nadie en los países medianamente desarrollados. Fue mala suerte. Pero viendo la parte positiva, eso hizo que mis padres se convirtieran -a la fuerza- en las personas tan fuertes y sensatas que son y tuvieran cinco hijos, entre otras cosas. Si llegan a haber tenido tres, este blog lo escribiría Plan (y no lo haría mal :).

Mis abuelas también se convirtieron al tiempo en gente excelente.Tiraron adelante con cinco niños cada una. Cuando miraba a sus ojos casi se podía ver el esfuerzo, las penas y la vida por la que habían pasado. Y las dos acabaron sus días con la dignidad y el cariño que generan los que hacen un buen trabajo en sus vidas.

Nunca estamos suficientemente agradecidos a las abuelas y sin ellas no seríamos nada. Tres veces gracias.

En mi caso, aparte de muchas otras cosas, me enseñaron algunas canciones. Canciones que, de repente, aparecen de nuevo en tu vida y te hacen viajar al pasado.

Este es el caso de la canción de hoy. Es lo que me pasó anoche. Una canción de abuelas... Y también una canción dedicada a todas las mujeres que saben ser guapas. Que saben sentirse guapas. Y sobre todo, a aquellas que son capaces de lucir y desplegar la belleza que nace de una personalidad bonita y completa. Esa belleza que no se ve fácilmente, pero que cuando la percibes no la olvidas.

Esa belleza que cuando te haces mayor sigue ahí. La belleza de mi madre, de mi abuela y la -siempre que te lo propongas-, la tuya. La gran belleza.

Cuando veo a las señoras de mi edificio, sentadas en el banco frente al portal, trato de imaginar a esas mismas señoras como un grupo de niñas sobre las que han pasado los años. Nada más.

Al fin y al cabo, un viejito no es más que un niño con años encima y una buena vida que contar.

Eso es lo que intento ser yo dentro de unos añitos. Y lo que quiero para tí también. Y para She.

Y que esos años los pasemos juntos.

Un abrazo
Cacheche

miércoles, agosto 25, 2010

"I tempi cambiano"



"Dios mio dame paciencia, ¡pero dámela ya!"
Les Luthiers, siempre

"Hoy no me puedo levantar"
Mecano, en los 80

"Hoy no me puedo dormir"
Cacheche, anoche

El principio de una obra es casi la mitad de la misma. He dicho varias veces que el principio de 'Cien años...' es mítico (lo he dicho yo, después de que lo hayan dicho miles y miles de gentes que sabían lo que se decían). El de 'El Quijote' para qué hablar. Es lo que te da el empujón que te hace seguir.

Como me ha dicho mi irmao brasileiro, 'there is not second chance for a first impression'.

Para EMPEZAR una nueva vida hay que hacer un ejercicio ímprobo de talento y esfuerzo, sobre todo esfuerzo. Y una pizca de suerte (o mejor dicho, ausencia de mala suerte, que parece lo mismo, pero no lo es).

Primera impresión: El esfuerzo. Me doy cuenta de que me repito más que el ajo. Lo bueno es que de mucho repetirlo al final lo convierto en mi mantra. La frase de Gandhi que me encanta: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

Si te esfuerzas, te lo mereces todo. Si no lo haces, todo lo que te pase será puro azar o durará poco.

Soy cascarrabias, inmaduro, golfus de Roma, perro sarraceno, loco de la vida, chuflas.

Hasta hace nada era soñador, enamoradizo e ingenuo. Y ahora mismo ya no sé muy bien quién soy. Pero si no me esfuerzo, me extinguiré.

Soy la rana que acaba de caer en la jarra de leche y empieza a nadar. Soy el primer entrenamiento del corredor de la Marathon. Soy el campamento base. Qué va. Soy el aeropuerto de la ciudad más cercana al pueblo en las montañas, desde donde se llega al campamento base.

(lo siento, hoy toca otro post existencial :)

Principios. Mens sana in corpore sano: Antes de ayer me apunté a un gimnasio. I did it.. Ya sólo me falta empezar la colección de dedales de porcelana y apuntarme a italiano para ser un auténtico "uno más".

Lo que pasa es que un "uno más" antes, solía estirar el brazo en su cama y encontrar a su ser amado o, por lo menos, a su cónyuge (ufff, ¡qué ácido!). Por lo menos, se encuentra a alguien que se esfuerza, a su manera, como el marido de la prota de "los puentes de Madison" en hacerle feliz.

Por mucho que quiera a Punset, su libro en el lado derecho de mi cama no me da sus mimos. Ni me devuelve una mirada. Ni huele a esa querida mezcla de perfume, sueño y costumbre...

El otro día mi padre se tuvo que venir a dormir a mi casa. No sé cómo pero el bombín de la cerradura de su casa se rompió. Mientras le preparaba la cama en el cuarto naranja, me decía, tú que has vivido con alguien muchos años ¿no te cuesta vivir sólo?

"Sí, padre. Pero me acostumbro". Soy un perro mentiroso. No me acostumbro ni de coña. Pero no quiero preocupar a mis padres. Que entre mi personalidad chuflil, el carnet y demás, como les diga encima que soy el tío más mimosín a este lado del charco, me internan.

El lunes me puse "El padrino". Ayer "El padrino II". Cada vez que las veo aparecen nuevos detalles. Ayer me quedé con la imagen de Michael hablando con su madre al volver de Cuba. Cuando le pregunta cómo se sentía su padre respecto a la familia. Si tenía miedo de perder la familia por protegerla "los tiempos cambian". Fredo es un pobre capullo, pero macho...

...Yo paso de que cambien. Por lo menos los mios... Seguiré estirando el brazo, mirando al otro lado de la cama y confiando... Sin resignarme. (Tranquilo Milavid, you will never fish alone :)

Simple y llanamente tendré paciencia. Y con ayuda de alguna estrella fugaz prestada... todo llegará. Incluído lo que tú esperas.

Y en el camino, disfruta del paisaje.

"Mira qué cosita" :)

Un abrazo
Cacheche


PS: Speak softly love... o estoy sintiendo tu perfume embriagador... Cuenta la leyenda fc que los violines son unos animales preciosos que fueron condenados por su excesiva belleza y egoismo a depender de los demás. Jamás podrían sonar sólos, pero en manos de un maestro, te pueden llegar a enloquecer.

lunes, agosto 23, 2010

Los cubiertos



"Es característico del amor ir transformando al amante en el amado"
Santo Tomás de Aquino"

"El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones"
San Bernardo

Otro fin de semana a todo trapo.

Viernes fiestas en los pueblos de la comarca. Es gracioso cómo piden "otra" cuando acaba el baile... :"Otra o al pilón" Los cantantes, que ven el pilón desde el escenario, no se lo piensan mucho.

Sábado medieval. Todo el pueblo se adorna como hace 600 ó 700 años. Me parece bonito recordar, con los anacronismos inevitables, cómo era el pueblo entonces. No atarse a las tradiciones como si fueran sagradas, pero si saber recordarlas, para enteder mejor quiénes somos.

Lumis dice que antiguamente se bebía mucho más. Tiene 38 años pero le flipa la historia así que aunque me cuesta, me lo creeré. Yo estoy medieval, entonces, porque voy camino de ser un chuflas "Categoría especial".

Después de tanta juerga, el domingo estuve hablando con mi hermana Belush sobre el infierno durante la cena. No es un sitio con un señor con cuernos con la calefacción muy alta. Me contó lo que dice San Bernardo: tener comida delante pero no tener cubiertos. Y que nadie te de comer. Buff qué mal rollo.

El cielo está en la tierra. Y el infierno también. Lo digo yo que soy del atleti desde antes de nacer.

El infierno es pensar que no controlas. Que fluyes demasiado. Que tu voluntad es un barco sin quilla. Que tienes remordimientos. Mi querida mordida del labio inferior pensando... "Cacheche tío..."

Creo que siempre seré pecador de la pradera. Pero tendré que vigilar mis dósis. No me fustigo por no llegar al final de mis días inmaculado (ah, se siente, too late). Simplemente que se me vea un poco la ropa. Y sobre todo la cara.

Estamos en verano (excusa 1), soy joven (excusa 2) y yo lo valgo (excusa 3). Eso hace que no me asuste demasiado. Pero echo de menos una risa especial, una sonrisa grande y hermosa que sólo sale del tío comprometido con su vida. Yo la tenía. Y como diría Neruda, a veces, ella también me tuvo a mi.

Volverá.

Ahora me daré un rato con el cilicio y me apunto un PRIMER AVISO
(en realidad es el aviso número 5.000 por lo menos, pero este es el primer aviso de la Nueva Era)
(Qué capacidad tengo para hacerme trampas. Yo lo flipo :)

un abrazo
Cacheche

PS: días de luna llena. Un canto a la luna de Dvorak (Rusalka). La traducción la he encontrado en una página muy chula sobre Opera: La música clásica me depura. Me hace un poco más persona. Me hace que piense en los cubiertos.

RUSALKA
Luna, que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada,
que es mi brazo quien lo estrecha,
para que se acuerde de mí
al menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo
y dile, dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas, no te vayas!

viernes, agosto 20, 2010

No lo cura todo



"El tiempo lo cura todo. Pero ¿qué pasa si el tiempo es la enfermedad?
Trapecista en "Cielo sobre Berlín"

El martes después de ir a ver a Siete, hice sesión de cine con palomitas, yo conmigo mismo. Elegí una película a la que le tenía ganas desde hace mucho: "Cielo sobre Berlín". Es la historia de un ángel que baja a Berlín y ayuda a la gente que lo necesita. Su preocupación es que no puede sentir. Echa de menos tener la sensación de quitarse los zapatos al llegar de trabajar.

La película es lenta. Profunda. Mucho más que yo. Y por eso me quedé dormido dos veces. En cuanto se me acabaron las palomitas empecé a ponerme horizontal... Ainsss.

Esta semana la oficina está tan tranquila que me recuerda a los veranos en los que me tocaba estudiar y sentía que era tonto por vaguear durante el curso (y la realidad es que lo era).

Ahora me doy cuenta de que estamos programados para aprender progresivamente durante nueve o diez meses y luego tener uno para descansar. O dos. Punset me ha convencido... Me lo apunto para mis niños

Este año he parado en febrero y marzo por la operación de la rodilla. Ahora no paro. Si puedo parar luego, en octubre... voy a ir un poco a pie cambiado. Pero ya me caí en el caldero de ir a contracorriente.

El miércoles fui a ver Origen. Peliculón. No volverás a soñar igual después de verla... No sin mi totem. No digo nada por no estropear, ni anticipar nada, sólo que es recomendable.

Y ayer, San Jueves, iba a ir a un concierto y lo habían suspendido, y acabé en la Negra Tomasa y el penthouse, que empieza a ser un recorrido clásico.

Hoy me ha parecido que la gente en el metro era muy guapa. Tenía delante una chica que no paraba de sonreir con su amiga. Una cosa así me da buen rollo para todo el día.

La semana se me ha pasado volando. Y es que me paso la vida volando.

Y antes de tocar el suelo quiero aprender cómo se mueven las alas.

Primer paso: relax. Evitar los nervios y las prisas. Que no sea por el tiempo. Pero cuidado, que el tiempo puede ser la enfermedad. Que no lo cura todo...

Un abrazo
Cacheche vivo

PS: Estoy en mi fase de Nena Daconte. Es lo que venía escuchando en el metro. Me da buen rollo esta mujer.

"No me quiero morir
pensando que otra vez se me escapo la libertad,
pensando que también me he vuelto a equivocar
bajo un cielo tan inmenso.
No me quiero morir
pensando que tal vez se nos quedó la soledad
bailando, bailando".

martes, agosto 17, 2010

Mirar lo pequeño



Anoche me puse a mi mismo un ejercicio de lógica (emocional):

Dos amigos caminan por la calle. Uno de ellos encuentra un billete de 50 euros. Se agacha, lo recoge y se lo da a su amigo.

¿Quién de los dos es más feliz?

Si tardas mucho en responder, aún te queda mucho por aprender.

- No es lo que tengo, es lo que soy.

Me encanta ese anuncio. Y la filosofía que hay detrás. Y lo mismo que la publi de Ikea. Más rico es quien menos necesita. Menos es más.

Por cierto, hay mucha gente que no sabe lo que es un haiku. En la línea de divulgación de la FC voy a explicarlo...

Es un poema de unas 17 sílabas divididas en tres versos. Su origen es japonés y su contenido suele ser espiritual. Algo sencillo en lo que al fijarnos le damos más importancia. Nos enfocamos. La filosofía zen consiste, en buena medida, en fijarse en las pequeñas cosas para alcanzar la verdad y el gozo vital. Mira lo pequeño para entender el mundo.

Aquí van algunos ejemplos, uno japonés y otro español y luego el mio. Los tres comentados por el aprendiz de filólogo más tonto de la fundación... :)

"Un mundo
que sufre
bajo un manto de flores"
(Kobayashi Issa)

(en este Haiku, el gran Issa realiza una bella alegoría sobre la cohabitación esencial de la belleza y el dolor. Una reflexión profunda sobre cuán irreal puede ser una fachada bella sobre un alma destrozada. Por simplificación al absurdo y dicho en lenguaje popular: "para ser guapa hay que sufrir". O a modo de consuelo del snob con ínfulas de sociólogo: "los ricos también lloran". Hay una corriente que habla de una peli de ficción titulada "El ataque de las intratables camelias marcianas" (titulo original "fuckin' flowers are coming to town"), prevista para Primavera de 2011, hecho pendiente de confirmar)

"Pájaro muerto
¡Qué agonía de plumas
en el silencio!"
(Juan José Domenchina)

(es una metáfora sobre la dureza del fin de la vida en la tierra. El pájaro representa a la humanidad, las plumas son las cosas materiales, que sueltas, por si mismas, no significan nada y el silencio es la falta de espiritualidad de la sociedad de principios del XXI. Eso o el lamento de un ecologista que ve cómo los derrames de aceite en el mar acaban con los cormoranes en la playa sin que nadie diga nada. O también puede ser un cocinero que acaba de empezar y le toca desplumar al pollo. Se cree que si se pone profundo se va a librar. Va listo el pinche güey...)

Y aquí va mi primer haiku:

Nevera mia
ahí estás
tan llena de cervezas
(Cacheche)

(se ve claramente la profundidad del autor, su influencia de la escuela soriana de fin del XX y su eterno e inequívoco apego a lo espiritual. Es interesante destacar con qué fuerza combina la magia de la tecnología, el dominio de la temperartura (la nevera, joe), con los líquidos más básicos de la humanidad...: la cerveza, que representa la amistad y la nevera, que representa el progreso, la innovación, el futuro. En algunas interpretaciones audaces se deja entrever una sutil invocación al fútbol y al inminente inicio de la temporada de liga 2010-2011)

Puedo prometer y prometo que no he fumado nada raro.

Gracias por estar ahí. Y a ti, ojazos, gracias por existir, donde quiera que estés.

Un abrazo
Cacheche

PS: Mis disculpas anticipadas si a alguien le ofenden mis comentarios de texto (a JJ Domenchina, familia o a los descendientes de Issa... :). Siempre me han molado y para una vez que no me los tienen que corregir, pues ahí están.

lunes, agosto 16, 2010

Melón con jamón



"Hoy he enterrado aquellos besos que regalé"

Pedazo de canción. El vídeo es curioso. Parece que todo va al revés, hasta que encuentras lo que estabas buscando. Y eso ocurre cuando dejas de buscar. De repente, un instante vale... "ojos verdes, ojos tristes eso es mucho más de lo que yo jamás podía esperar".

Un fin de semana con forma de titulares:

1.- La vida son causalidades
2.- Me mola el vídeo de taxi
3.- Me gustan los principios de película
4.- Ver estrellas fugaces bajo una manta es genial
5.- Nunca subestimes tu lado pagafantas
6.- El arroz brillante necesita más agua que el normal
7.- Soy capaz de bailar los beach boys sobre una silla
8.- Cuando la ves, lo sabes
9.- De repente, un rap
10.- Sí. Soy capaz de estar sólo.
11.- Vivir feliz depende de saber manejar las expectativas
12.- Melón con jamón, el plato del verano.

...Cuando una mirada puede ser mejor que un beso. Y aunque no pase nada, respiramos mejor.

un abrazo
Cacheche

viernes, agosto 13, 2010

Enamorarse



- Anda rescátame un poquito (Cacheche)
- Si voy a rescatarte nos vamos los dos al hoyo (Ojazos)

Enamorarse no ocurre cuando quieres, ni por mucho que lo pidas al cielo. Ocurre cuando menos lo esperas. y cuando ocurre es la leche. Que yo me acuerdo.

Anoche estuve en las vistillas viendo a hombres G. Bueno, lo de viendo es un decir. Entre el ron y la gente, yo veía lo justito. Estaba todo Madrid ahí. Y una risa. Debería ser relaciones públicas o algo así.

Hago una cosa: convierto Madrid en una fiesta en mi casa. Hablo lo mismo con tíos, tías, policías, mendigos y hasta alguna farola mimosa.

Anoche tocó V de vendetta. Antro interesante para próximas visitas. Pero tengo que esperar a que se olviden de mi. Ainssss Cachechín hijo. Adoro a mi 'familia' (Manolo qué paciencia tienes hijo mio).

Me volvió a despertar el taxista al llegar a casa ¿Estará enamorado el taxista?

¿Y tú?

Yo no. Lo sé.

Pero lo mismo que lo sé, igual que hay atardeceres todos los días, y como que el ron viene de la caña de azúcar, tanto como que Forlán es Uruguayo y el mundo azul... volveré a estarlo.

¿Y sabes qué? Prefiero no enamorarme ahora y que cuando lo haga sea para siempre.

(pero mientras a ver si dejo de dar la lata a todo el mundo :)

Feliz fin de semana. SOA (Se-Os-Ama).

Un abrazo
Cacheche

PS: Hoy voy a dar de comer y de beber a Siete, el castrati de gato de Saint Peter. Me tomaré un birra y pensaré en mi querida Nora.

jueves, agosto 12, 2010

Garance

"Hace casi treinta años que estos tres chicos me alegraban la vida… ¿Qué iba a ser de mí sin ellos? ¿Y cuándo terminaría la vida por separarnos?

Porque así son las cosas. Porque el tiempo separa a los que se quieren, y nada perdura"

Anna Gavalda, Garance, ‘la sal de vida’


El martes terminé este libro. No soy buen crítico como para analizarlo. Simplemente dire que, después del esfuerzo de leer a Punset, la frescura de su escritura es una gozada.

El libro me lo dejó mi hermana Ana. Inevitable ver similitudes con mi familia.


Y pasa la vida. Y como dijo un anónimo se pasa volando.

Una canción dedicated para un hermano que se ha ido al otro lado del charco. Ya van dos. Al final voy a tener que ir yo...



Un abrazo para un irmao,
Cacheche

PS1y2 juntas: hoy me he pasado la noche esquiando en sueños. Creo que es una guarrada... Y en el metro he visto a una chica guapísima medio oriental y no me he atrevido a decirle nada. Pero me he quedado con las ganas ¿Cómo se hace cuando pasa eso? ¿En el metro no se liga, no? ¿Y si no la vuelvo a ver? ¿Y si fuera ella?

martes, agosto 10, 2010

Eau de Chamusquine

"Quiero algo que me por lo menos me chamusque un poco"
Soledad Villamil, Laura, en "El mismo amor la misma lluvia"

"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos"
Antonio Machado

Hoy es el primer día que vengo en metro a currar. Me he despertado a las siete y veinte. He jugado con el despertador a ver si era capaz de dormitar un poco más sin quedarme roque.

Anoche fui con Alice y el Lumis a jugar al billar hasta tarde. Fue una tarde agradable. Vi El mismo amor la misma lluvia. Me gustó pero no me llenó. Pasable. Aunque para ser argentina... hmmm es como esos alumnos a los que los profes les ponen un 'bien' en vez de un 'notable' porque ellos pueden dar más. El cine argentino me mola y le pido más que a otros.

Me gustó la reflexión sobre la importancia de la confianza. La diferencia entre el amor de la calma o el amor del fuego. La vida real o el príncipe azul. Perder la paciencia o perder la cabeza. El coche familiar o el descapotable. Esa mirada de eterno adolescente incapaz de comprometerse y 'catedrático del miedo'. Oui, c'est moi.

La escena que más me gusta es cuando ella le dice:
- Quiero pedirte algo. ¿Puedo contar con vos?
- Si, decime lo que quieras
- No no, es eso, que si puedo contar con vos
- Vos no me falles y yo no te voy a fallar nunca

Eso es. Así de fácil. La mejor declaración de amor es la más sencilla. Confianza. No existen los 'te quieros'... Están fuera de contexto.

En un curso sobre automotivación que hice hace unos años, nos ponían de espaldas con un compañero que nos tenía que recoger. Te dejabas caer y confiabas en que la otra persona te sujetaría.

Yo me dejo caer casi sin esperar a saber quién me recogerá. Antes muerto que desconfiado (y así me las doy a veces, claro. Ejemplo ver ps2). Sin embargo, cuando me gusta una mujer, hay un momento, sin saber muy bien por qué (lo juro, no he aprendido nada), cuando ella se lanza hacia atrás que soy yo el que no está. Me quedo mirando al tendido o mirándome el ombligo. Y la gravedad sigue su curso. PLAF. 'Ay' ella. Y 'ay' yo.

Mala conciencia, travesía del desierto, cabo de Hornos... blablabla ¿Hasta cuándo? Ya he aprendido a desconfiar de mi mismo.

(Ojazos, creo que te querré bien cuando sienta en mis vísceras que nunca te fallaré. Vete a por 'eau de chamusquine' y ya te reconoceré, digo)


un abrazo
Cacheche

PS: Cosas buenas de venir en Metro. He venido leyendo a Anna Gavalda: una novela casi relato sobre cuatro hermanos que se llama 'La sal de la tierra'. El título original sería "una buena escapada" o en terminología FC el volantazo

PS2: Ejemplo de confianza en el curre: cuando te vas con la tranquilidad de que lo que delegas se hará. Cacheche, no te fíes tanto, mamón.

PS3: La experiencia de sonreir a la gente es graciosa. A una señora que le dije "hola" en una terraza se le puso una mezcla de sorpresa y buen rollo. La camarera del Moe está un poco quemada. O no desayuna all-bran :)

lunes, agosto 09, 2010

Agosto en la ciudad: smile



Hay una película que teníamos en vídeo cuando éramos pequeños. Se llama "La tentación vive arriba" y es una de esas maravillosas comedias americanas bien hechas que hicieron que me gustase el cine. Estoy en Madrid. Mi vecina de arriba tiene cincuenta años más que yo, así que no hay problema. Si mete su ropa interior en mi nevera, tengo que sacar todos los congelados al pasillo.

(De hecho, supongo que con sus bragas se puede hacer un spinaker increíble y ganar la copa américa de calle).

Hace una semana el dominical de 'El País' hizo una lista con las cien primeras películas para actores hispanoamericanos. En ninguna de ellas aparece 'La tentación vive arriba'. Me hace ilusión no coincidir con los actores. No sé muy bien por qué, injustamente, los meto en un saco de indocumentados creídos. Me dejo llevar por los prejuicios, por sus pequeñas actuaciones o apariciones en revistas y en tv y me parece que seguro que me equivoco con algunos. Con muchos. Pero los más conocidos me parecen unos cretinos. Es lo que hay.

En la lista tampoco está Beau Geste Que también me cambió la vida. Y la guerra está en el puesto 64. Es una lista de otra generación distinta a la mia.

Pero he leído una cosa -soy lo peor, leo de aquí y allá y no sé luego recordar dónde- que me hizo pensar. La gente dice que los políticos no están a la altura. Pero ¿lo estamos los ciudadanos normales? ¿Los actores? ¿los músicos? ¿Los abogados?

Como es lunes y he vuelto a la oficina, me alimento de buen rollo. Hacer bien lo que sé hacer bien (y me refiero a currar, no a salir de copas y golfear). En este buen rollo, insisto, creo que el problema es el anonimato.

Si conoces al vecino, no le puteas al salir del garaje. Sin embargo, en cuanto te alejas de casa te vas volviendo más pasota. Si todos nos conociéramos un poco -no demasiado, eso sería contraproducente- a lo mejor estaríamos mejor.

Acabo de describir uno de los básicos de urbanidad ¿no?

Es porque estoy de vuelta de mis vacas. Me ha costado horrores levantarme esta mañana. Pero sólo de pensar en la suerte que tengo de currar en lo que me gusta... ya me vale.

Ahora que estamos muy poquitos en Madrid, podemos aprovechar para conocernos y llevarnos bien. Cuando vengan los nuevos que se vayan presentando.

Imagina una ciudad donde hay un cartel en el que te tienes que presentar al llegar. Con tu móvil grabas un anuncio presentación que se proyecta en una o varias de las miles pantallas que hay en la ciudad. Tienes un identificador para que la gente se pueda presentar (si alguien lo utiliza para fines indecentes o subversivos, se le cortan las pelotas de raiz). Pero una vez se ha presentado, sabes que está ahí. Si quiere estar sólo, lo dice. Si quiere anonimato, lo dice. Pero si te cruzas con él en un semáforo a las doce de la noche de un domingo, te dice "buenas noches" y tú le dices "buenas noches" Está en tu subsconsciente. Es vecino de tu aldea.

Lo más naif del mundo es pensar que el mundo tiene arreglo. Pero si encima haces algo, eso ya tiene más gracia. Hoy voy a decir hola a todos los que me cruce. Como mínimo una sonrisa.

Así que si estás por Madrid y te cruzas con un tío con cara de sueño que te sonríe y te dice hola, seguramente soy yo ¿estoy haciendo una ciudad más simpática? ¿por lo menos en mi calle? ¿por lo menos hoy?

Es agosto, estoy en Madrid y no estoy estudiando matemáticas financieras ni relatives en keynes. Merece la pena sonreir. Pensar en el efecto mariposa. Y en las bragas gigantes de mi abuela en el tendedero. Qué tiempos. Las recordaré cuando te vea y así mi sonrisa será más genuina.

Mañana te contaré qué tal me ha ido.

un abrazo
Cacheche

PS: "la vida es una mierda, pero estoy vivo y no tengo miedo" dedicated to (the) one I love...

domingo, agosto 08, 2010

¿Eternal flame?



"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"
Heinrich Heine

Heine es un poeta alemán del XIX. Y lo que dice me parece que le pega tanto a mi estado vital actual que me arrebata.

Leo a Codeto sobre las elecciones en la vida.

El miércoles conocí a un matrimonio argentino encantador. Me dijeron una cosa que me quedó grabada acerca de la generación que se perdió en Villagarcía por causa de la droga.

Hay otra generación posterior, que no cayó en la droga, pero que tampoco salió de marcha. Y es la que ahora con más de cuarenta sigue saliendo como si fuesen veinteañeros.

No lo dijeron como una crítica. Simplemente un hecho.

Uno de esos hechos, de ese estilo, es el que gobierna mi vida. No he conseguido quemar ciertas etapas y así voy.

Estoy viviendo mi propia locura incandescente porque el mundo me parece completamente idiota como para tomarse las cosas en serio.

Querida novia imaginaria, ojazos de mi vida: "tú eres agua y yo soy fuego". A ver si me encuentras y me apagas un poco que me estoy quemando. A este paso te vas a encontrar mis cenizas.

Inesperadamente encontrado será el momento. Y ya llegará. Fiuu.

Un abrazo
Cacheche

viernes, agosto 06, 2010

Ciclos

La vida son todo ciclos.

Una cosa que he aprendido es que para superar bien una muerte, una ruptura o un suceso grave, nuestro cerebro necesita -habitualmente- un año. En un año se reproduce todo un ciclo vital: un verano, unas navidades, un cumpleaños...

La corteza de los troncos marca la edad y a nosotros los años nos cubren con esa corteza que nos ayuda a pasar la vida.

Este verano es especial. Estoy en Galicia. Faro de Corrubedo. La lanzada. Todo es maravilloso y a la vez tan raro.

Estoy vivo.

Anoche volví a la baldosa con los habituales del lugar. Como siempre un placer.

Hoy escucho a Pablo Milanés. Me preparo para bajar a la playa. Ahí va mi canción de hoy.

Un abrazo
Cacheche

"Al buen Pedro", la canción que siempre me olvida... Es un poema de José Martí. Dicen buen Pedro, que de mi murmuras.

Aprender a ser libre



"Soy más infeliz porque soy más libre"
Eduardo Punet, Viaje al poder de la mente

Ya estoy al lado del atlántico. Otra vez junto al mar.

He comido chipirones, almejas y croquetas con la maravillosa cerveza 1906. De postre me he tirado en la playa a tomar el sol.

Estoy tumbado en la playa y pienso por qué me tienen que gustar las cosas difíciles.

Ayer estuve todo el día barnizando la casita de madera. Me sentía como Karate Kid… “dar cera, pulir cera”. Mientras pasaba la brocha, escuchaba música y bebía cerveza.

Tuve varias reflexiones tan profundas como un charco… La primera: entiendo que en España haya la siniestralidad laboral que hay. Según vas bebiendo, te vuelves más descuidado.

En las primeras dos horas no me cayó ni una gota de barniz en los pantalones. En las cinco siguientes, me cayeron unas siete.

La segunda: un trabajo sin responsabilidad ni toma de decisiones, al aire libre, con buen tiempo, puede llegar a ser gratificante. Te llegas a sentir útil y te quita el estrés.

La tercera: no entiendo muy bien por qué, pero me gustan más las cosas difíciles. Eso aplica a casi todo, especialmente a las chicas.

Lo inesperado y lo difícil. Me preocupa tener espíritu de coleccionista.

Mi madre dice que soy un cascarrabias. Y seguramente, algo de razón tiene. Supongo que es algo de rabia contenida por no estar tan seguro de las cosas.

De repente me descubro mirando al mar con una melancolía difícil de explicar. Todo va bien. Pero algo falla. Y no creo que sea estar sólo. Hay algo que no me cuadra.

Es interesante averiguar qué es.

La felicidad está en la antesala de la felicidad, dice E.P. Ahí estamos pero es no nos quita de pensar. Días para pensar tranquilos. Para aprender a vivir en libertad.

Un abrazo
Cacheche

lunes, agosto 02, 2010

De pergeñar y dimanar



Pergeñar: “Disponer o ejecutar una cosa con más o menos habilidad”
Dimanar: “||fig. Provenir, proceder y tener origen una cosa de otra”
Diccionario de la Real Academia Española

Estoy en lo que se suele llamar “el refugio del terruño”. El pueblo de mi madre, mi infancia, mis veranos de bici, sol y río. Junto a mí, un porrón helado de cerveza con limón y delante de mi una curva del río sin la cual no se concibe mi mirada.

Mis ojos son mis ojos porque han mirado esta curva del Duero durante más tiempo del que mirarían jamás a nadie. La mezcla de colores que ofrece la vista se ha contagiado a mi iris y éste no es sino el reflejo de su imagen un dos de agosto de un año cualquiera entre 1971 y hoy.

Mis vacaciones este año se ven limitadas por dos razones fundamentalmente: quiero guardar días para viajar a ver a Juanjin a Sao Paulo y estoy sin carnet.

Había planeado un viaje de llanero solitario total por Galicia y Asturias, pero va ser una semana entre tierras sorianas y mi querida Galicia en familia que tampoco es moco de pavo para desconectar.

Supongo que un viajero no se para por no tener carnet, pero a mi, me importa un bledo. Soy un ciudadano medieval que sin su caballo no era capaz ni de ir a la esquina. “Mi reino por un caballo” decían. Y yo lo entendía. Hoy más.

Ya haré ese viaje. En moto. Me lo prometo.

Las vacaciones han empezado gloriosas. El viernes, unas risas con Loquitailand y Lumis al lado de casa. Petite fleur, Bolivia y el encanto de la palabra dimanar.

El sábado fiestón soriano. El domingo relax bajo el sol. Hoy, descansado y bien dormido, disfruto de mi primer día de vacaciones con mi libro de Punset. Definitivamente, si quieres estudiarlo debes tomártelo como una asignatura de la carrera. No es literatura para entretenerse. Es para pensar y exige pensar. Atención total.

Se desmarca con términos como dimanar y pergeñar en una misma frase (cuando podría decir ‘emanar’ y ‘disponer’), que es divulgación un pelín literaria más que científica, pero se lo agradecemos también. Para eso estamos, para aprender.

Me apunto para mi mismo una tarea: Definir lo que sería una “carrera vital”. Mi propio viaje a Ítaca: todo lo que quiero que aprender para llegar a ser un humano completo.

Que aún me queda tela.

Un abrazo
Cacheche chanclas verdes