martes, abril 07, 2009

¿Quién es Walt Kowalsky?

"La diferencia entre compromiso e implicación:
Desayuno de huevos con bacon: La gallina se compomete con el desayuno porque pone los huevos. El cerdo se implica porque se deja la piel"
Cita para motivar a equipos

"Esta batalla la ganaré perdiendo"
House

Una de las primeras películas que recuerdo de Clint Eastwood es la fuga de Alcatraz.

Misteriosamente me encantan las pelis de fugas. A lo mejor lo que pasa es que mi vida es una fuga constante.

Cuando tenía 13 ó 14 años jugaba con amigos a interminables partidas de 'La fuga de Colditz'. 'Cadena perpetua' es una de mis películas favoritas. De esas que te pones cuando necesitas volver a confiar en el mundo. En que los buenos ganan, por lo menos en las pelis. Otra peli de culto es "evasión o victoria", también sobre fugas. Mi hermana mayor de vez en cuando me llama Whodini.

El viernes fui a ver Gran Torino. Y salí del cine feliz. Una de esas películas que ponen al cine en su sitio (y al actual cine español, de paso, también, en las subvenciones... :-)

Fui con B. el viernes por la noche. 14 eurazos por ir a un cine que ni ha sido limpiado entre peli y peli. Como estoy hecho un perro y paso de gastarme dinero en los capullos de las salas, hemos incorporado el momentazo palomitas. En vez de pagar 4 euros por unas palomitas las llevamos de casa. Sólo de pensarlo me da la risa. Pero no me arrepiento!

Mi abuela Nico era racista. A la señora que la cuidaba que era brasileña la llamaba 'Dartañán' (he decir que las brasileñas feas son tan feas como las que más y Vilma era una joya pero era más fea que un demonio). A un amigo mio medio chino, cada vez que pisaba por casa decía que "olía a chino". And so on. Viéndolo así, cuaquiera podría pensar que no era una buena persona. Sin embargo, era una persona buenísima, que quería a la gente. Fuesen del color que fuesen. Otra cosa era lo que decía. Mi abuela Nico no era racista, pero le gustaba parecerlo.

El personaje de Eastwood tiene el mismo punto. Gente que aparentemente es poco comprometida o que desprecia a otros, que serán identificados por mucho como insolidarios, pero cuando llega la hora de retratarse están ahí los primeros. Gente como el profesor Neira que defendío a una mujer de una paliza, como Alvaro una vez en Bilbao y como tantos otros.

Hoy he leído que unos supuestos cooperantes españoles compraron dos chicas en Nigeria y en Asia meridional. No sé si será cierto, pero de serlo es para fusilarlos. No sólo por cometar un delito sino porque comprometen el trabajo que hacen los demás.

Hay lobos con piel de cordero y corderos con piel de lobo. "Mirad que os envío al mundo..."

Gran Torino es un homenaje a los corderos con piel de lobo. A la gente que se compromete de verdad, aunque "venda" una imagen de duro. La gente que toma partido en una discusión. Que no mira a otro lado con las injusticias. Una peli con un final 10.

Me pregunto en qué lado estoy yo. Soy Walt o no.

'Stand by me' empieza con la noticia en el periódico de que uno de los chicos (ya adulto) muere por mediar en una pelea.

Si no tienes vida, no puedes mediar en ninguna pelea ni ayudar a nadie. Pero si no ayudas cuando la gente lo necesita, te quedarás sin vida también.

Cerdo o gallina. Gusano o pájaro. Hombre o ratón. That it the question.

Dinamarca Dinamarca. Kowalsky.

Un abrazo
Cacheche

PS: Jamie Cullum, bonita voz



http://www.youtube.com/watch?v=NoLc43YuuTw&feature=related

PS2: Curiosidad: el coche de Starsky & Hutch era un ford gran torino! (aunque del 76) Otro puntazo de Clint, seguro que no casual...

PS3: He titulado Gran Torino Gran Clint y luego lo he visto en un periódico. Soy tan paquete como un 'vulgar' periodista ;-)

No hay comentarios: