lunes, enero 25, 2010

Verde y naranja

"La esperanza es el sueño del hombre despierto"
Aristóteles

Hoy me toca mi preparar la cena de los lunes. Ya he decidido el menú (y he hecho parte).

Primero, crema "progreso y esperanza". Segundo, albóndigas de la abuela con patatas Colinet. Postre Islas de Philadelphia.

El primero es un experimento de mezclar en un mismo plato crema de calabacín (verde, esperanza) y crema de calabaza (naranja, progreso). Me lo contó una amiga del curre que cocina de coña. La gracia está en que hay que servirlo con musho arte para que te quede el plato de dos colores. Supongo que hay platos con una línea divisoria, pero eso ya es mucha tela.

Lo segundo son unas albóndigas de toda la vida, según el 1080 y unas patatas souffle. El nombre de Colinet es porque es el cocinero que las descubríó, por casualidad debido al retraso de un tren, cuando iba a servir una comida para el rey de Francia Luis Felipe (No era un tren cualquiera, fue en 1837, cuando se inauguró el ferrocarril en París).

El postre me lo ha enseñado mi hermana Belush -quien ha heredado toda la mano en la cocina de la abuela Nico- y es una tarta de queso Philadelphia con caramelo y galleta.

Prefiero que los nombres tengan un poco de glamour. Puedes hacer mejor o peor la cena, pero con los nombres, ya estás dándole un puntito de gracia a la carta. Como si fueras un restaurante snob moderno en los que hay cinco meses de cola para reservar...

El objetivo de las cenas de los lunes es hacer de los lunes un día mejor, aprender a cocinar cosas nuevas y echarnos unas risas picándonos por las cosas que nos unen.

El día que te toca a ti, te levantas un poco estresado pensando en la cena. Sobre todo, porque el muy perro del Chuflas puso el listón muy alto con las cocochas que se marcó hace dos semanas.

El fin de semana ha sido genial. El sábado al mediodía pensaba que ya era domingo. Conocí a gente interesante... una chica que me explicó la fauna de tíos de la noche (Tesoritos, Absurdos, Buitres, Híbridos y monstruos) y me contó un cuento de Quim Monzó (me debió de ver muy pequeño)... Otra que bailaba como una loca, al bajista de Dover, a una de las cantantes y descubrí también sitios muy recomendables de Madrid. Monté en bici, estuve con mis sobrinos, cociné y me reí muchísimo. Hasta tuve tiempo de estar solo con mis pensamientos y reflexionar sobre "hombres y niñatos".

Y esta noche me toca la cena. No tengo una mesa de comedor en mi casa, pero la comida va a ser tan rica que como dicen en miña terra galega "váis 'flipar".

Las espadas están en todo lo alto. El verde esperanza domina mis pensamientos. Para el 2010 y para esta noche.


Un abrazo
Cacheche

PS: Soy Pobre. El mundo se moviliza por Haití. Ayer escuché en las noticias que, aparte del pillaje, la miseria y el caos, hay violaciones, robos de niños y otras cosas demenciales. En las zonas del mundo que no han evolucionado tanto, la gran mayoría sólo pensamos cuando pasan estas cosas. En facebook se ha hecho un grupo de "Dónde está el avión del Vaticano para Haití". Para todos esos "listos" que lo primero que hacen es criticar a los católicos a la primera de cambio, diré, que conozco los esfuerzos que hacen los jesuitas en Haití desde mucho antes de que nadie se preocupara por ellos. Y que no hay más que verles llorar -literalmente- por el derrumbe de las escuelas que ellos han levantado para reflexionar -y la pérdida de vidas de niños y compañeros suyos-. Debemos cuidar las generalizaciones contra la iglesia. En ella hay mucha gente que lo da todo por los pobres mientras los capullos nos reimos con las paridas de facebook en la calidez del hogar y comentamos la jugada. Ellos son los ricos y nosotros los pobres. Yo soy muy pobre.

Y esta canción no... de uno que ya no está. Pero al que echo de menos. En favor de su memoria, estoy seguro que habría sido de los primeros en darlo todo por Haití.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo lo de Michael Jackson ¿Por qué le echas de menos? Reconozco que hay veces que me sorprendes... O quizá es que falta una frase ahí... No se, tengo un día raro, anoche cené mucho y muy bien, y ya se sabe: "de grandes cenas están las sepulturas llenas". En Chez Chuflez será más ligerita. Gracias siempre.

Cacheche dijo...

Me encanta Michael Jackson. Pienso que no era mala persona y era un músico increíble y comprometido.
Es un tío que hace que me emocione con una canción. Y todo lo que haya hecho o dejado de hacer, pasa a segundo plano.
Me caía bien :)
(gracias, las que tú tienes)

Anónimo dijo...

Vale, vale... Es bueno redescubrirte a los 38, después de haber vivido contigo tantos años... nunca he visto un disco de Michael en Fermin Caballero... Y a mi también me gusta Jackson, me recuerda siempre a un amigo medio chino de Sacramento, no se por qué... El lunes, en Gaudí...