viernes, febrero 05, 2010

Mc Gregor y la princesa

"Le propre des manies et des vices, c'est d'engager la liberté à vouloir ce qu'elle ne veut pas".
Simone de Beauvoir

("Lo que caracteriza a las manías y los vicios es la invocacíón de la libertad para hacer lo que no queremos")

"Érase una vez un tal Douglas McGregor paseaba por el bosque de un lejano reino. En mitad del bosque se encontró con una princesa cabizbaja y altiva a la vez. Sin que ella la observará se sentó a mirarla. Era portadora de una belleza única pero su cara denotaba un sufrimiento interior como el que podría tener un hombre después de comerse cincuenta huevos duros de una tacada.

La princesa suspiraba, se lamentaba. Cogia un pequeño ramillete de flores variadas y de pronto lo tiraba contra el suelo... Douglas no entendía muy bien qué le pasaba..."

Hace años estudié el trabajo de un psicólogo americano sobre la predisposición de la gente hacia el trabajo. Se llamaba Douglas McGregor y se basa en el análisis de dos teorías contrapuestas: teoría X (al individuo le repugna el trabajo) y la teoría y (el ser humano desea hacer bien su trabajo). A los primeros hay que obligarles a trabajar y a los segundos hay que asegurarse de que tengan un trabajo que les de satisfacción y autorrealización.

Sin llegar al buenismo de Rousseau y mucho menos al del 'notable' ZP, soy más de la teoría Y que de la teoría X.

Y por seguir la tónica de trasladar conceptos de un campo a otro sin rubor, me atrevo a aplicar la teoría X e Y a las relaciones de pareja.

Desde el momento en que piensas que los hombres o las mujeres son del género X, vas a acabar generando profecías autocumplidas. Lo poco que sé de PNL es que lo que te dices a ti mismo, lo terminas pensando, lo que piensas, lo terminas haciendo... al final, te conviertes con tus palabras (y tus actos) en dueño de tu destino.

Si una reina piensa que un tío que se asusta no merece la pena, acabará consiguiendo que no merezca la pena.

Si me acerco a una tía y le digo: Quiero tener tres hijos, uno o dos de ellos adoptados, me encanta el atleti, me gusta estar sólo de vez en cuando, y me gusta irme a pescar sólo. Me flipa San Esteban y no puedo estar sin ir con frecuencia. Me encanta hacer barbacoas y no concibo una casa sin chimenea y sin perro. Me duermo con la música puesta. Canto en la ducha. Ronco cuando bebo, y bebo cuando me junto con los mios y me apetece. Hago el ramadán de copas una vez al año. Me gusta ir en moto y me horripila cambiar pañales. Me encanta bailar, juego fatal a las cartas. Me llevo de coña con mis padres y mis hermanos y me gusta estar con ellos a menudo. A veces fumo puros. Y me gusta leer y escuchar música por la noche en la cama. Y si no fuera cubano sería colombiano.

¿Qué pasará?

A lo mejor pega un respingo y sale corriendo. Hay más razones para que salga por la ventana de un salto que para que flipe... Pero ninguna de esas cosas es innegociable. Me refiero a que si me pongo en plan radical y no renuncio a nada de eso, encontraré a lo que Rosetta Forner dice que es una damisela dócil, tonta e inútil.

Pero ni yo quiero eso, ni nadie en su sano juicio maduro querría algo así. Para eso ya están las mascotas.

"Finalmente, McGregor se acercó a la princesa y le dijo: "¿Qué te pasa?" - "No tengo fé en los hombres, todos los que me encuentro son unos idiotas, unos inmaduros y unos capullos", dijo ella, resignada.

"Imagina que eso no es cierto y verás qué pasa", dijo él. Y se alejó silbando por un sendero mientras pensaba otra famosa frase de Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, se llega a serlo".

un abrazo
Cacheche

PS: Te miro y tiemblo, un bonito tema. Triste. Profundo. Jondo. Y muy jarabepaloso. Cuando te pasa algo con alguien. Eso mola. Lunes lluvioso. Mañana el día D.



Nota bene: Jorge Javier Vázquez un importante presentador de la TV en España. Importante no es siempre igual a bueno.

No hay comentarios: