martes, agosto 11, 2009

La maquinaria

"Los gallegos no protestan, emigran"
Alfonso Daniel Rodríguez de Castelao

Una de las cosas importantes para disfrutar de las vacaciones es acomodarte a la velocidad y hábitos locales.

Hace unos años, acostumbraba a empollarme el Faro de Vigo como si la vida me fuera en ello. Ahora me inclino más por conocer a la gente, hablar y tratar de entender eso tan comlejo que es "ser gallego".

El año pasado hicimos un curso de crucero de una semana. Por tener un recuerdo y a efectos de que nos pudiera servir para este año hacer otro más avanzado, se me ocurrió pedir un diploma o un certificado.

Recuerdo como si fueran ayer las risas de los amigos de Esther diciendo que ni de coña los del Liceo serían capaces de hacer un diploma.

Yo, que curro en una empresa donde si haces un curso de "Eructos en Do sostenido" te dan un diploma, imaginaba que malo había de ser que tuvieran que componer un powerpoint con mi nombre, las horas y el tipo de velero y un "apto". Todo ello con ancla o una imagen de Neptuno y el logo del Liceo junto con la firma de cualquier empleado que pasara por allí.

Volví a Madrid, después de hablar sucesivas veces con Mari Carmen, quien de llamarla más habría pensado que quería algo con ella y que el certificado me la bufaba. De hecho, cada llamada, como empezaba a darme vergüenza ajena que no lo tuvieran, la pasaba haciendo chascarrillos sobre cuestiones varias.

Al final, ayer, fuimos a hacer recados por Villagarcía y aproveché para pasar por el Liceo.

Mari Carmen o Carmen, que ya ni me acuerdo, no estaba por ahí. En su lugar había un hombre con barba que me regaló una gran frase para la posteridad.

Al preguntar si podrían tener el certificado en algún archivo a la espera de recogerlo, me dijo: "No tenemos una maquinaria administrativa tan potente". Ante tal respuesta, me desarmó completamente. Entre tierno, simpático y cachondo, decidí que debía asumir, que ese certificado o diploma o post it con un "Si, lo hizo" debían permanecer en el limbo de esa maquinaria para siempre.

Salí de allí con la emoción contenida, pensando en mis avances en la cultura gallega.

Hoy comemos con los amigos de Esther, Manolo y Maribel y sé que habrá risas a mi costa. No se puede ser tan ingenuo... O si.

Un abrazo
Cacheche

PS: un cacheche pensando en las noches de bohemia... Mi Má!



http://www.youtube.com/watch?v=YMd1N6F2sUg

No hay comentarios: